México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
"Lo que sobra es personal sindicalizado"
"Lo que sobra en la secretaría es personal sindicalizado", aseguró Octavio Aguilar Valenzuela, oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quien descartó que la idea de reducir el número y sueldos de mandos medios y superiores propuesta por el sindicato nacional de trabajadores de la citada dependencia tenga eco.
En su opinión, en la Sedeso "no sobra personal de mandos medios y superiores, pero en apego a lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación en su artículo 30, eliminaremos 12 plazas de director general adjunto, 14 de secretarios particulares de directores o jefes de unidades".
Añadió que "este será el cuarto año que no recibamos incremento salarial; estamos infrapagados en relación con el sector privado" y las demás secretarías, pues la Sedeso cuenta con el tabulador "más bajo de la administración federal", lo cual redunda en que los sueldos por cargos iguales sean casi el doble en otras dependencias. Un ejemplo claro, citó, es que un subdirector en la Sedeso percibe "28 mil 898 pesos al mes y en ese mismo puesto en otra dependencia se gana hasta 48 mil 125".
Al exponer que "no hay por qué asustarnos ni tienen nada de malo los salarios de los funcionarios públicos, porque trabajamos muchas horas y lo hacemos bien, tanto es así que no me da ninguna pena decir lo que gano (más de 150 mil pesos brutos al mes)". Aguilar señaló que en la Sedeso existen muchas situaciones poco claras en cuanto a la labor que desempeñan algunos trabajadores sindicalizados, entre ellas mencionó la carencia de materia de trabajo, la resistencia a irse a laborar a donde realmente está la población objetivo de la secretaría y la existencia de trabajadores que sólo checan entrada y salida, los cuales "son casi aviadores".
Advirtió que en la dependencia "no cejaremos en desempeñar una administración eficiente y cercana a la gente, que en nuestro caso son los pobres. Quiero ver cuántos trabajadores aceptan el reto de viajar a los estados, porque los pobres no están aquí, en Paseo de la Reforma".
Informó que ya se han acordado 11 puntos con el sindicato. El primero de ellos es que se continuará aplicando el programa de separación voluntaria 2003 ("que es muy interesante en términos de dinero") y se ofrecerá al personal que tenga la antigüedad para jubilarse optar por esa posibilidad.
También se acordó entregar al sindicato el recuento de todos los trabajadores que la Sedeso prevé despedir, reducir 5 por ciento la planta laboral con licencia sindical, pues en la actualidad es de casi de 8.7 por ciento. "Estamos convencidos de que mucha de esta gente con licencia podrá optar por el programa, porque algunos de ellos nunca han trabajado". CAROLINA GOMEZ MENA
|