México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
El museo de Yucatán cumplirá en
abril su primera década de actividad
Llevarán el acervo del MACAY a los municipios,
adelanta García Ponce
Ubicado en Mérida, durante 2003 ofreció
55 exposiciones y recibió 65 mil 832 visitantes
Muestras de Francisco Toledo y Alberto Gironella, entre
las programadas para este año
MERRY MAC MASTERS
En vísperas de cumplir su primera década
de actividad -la fecha oficial es el 29 de abril-, el Museo de Arte Contemporáneo
Ateneo de Yucatán (MACAY), en Mérida, se enorgullece de haber
recibido 65 mil 832 visitantes en 2003, además de 17 mil escolares
que recorrieron 55 exposiciones realizadas en sus ahora 17 salas.
Tiene dos proyectos educativos: Un día en el MACAY
y El MACAY va a las comunidades; el segundo está dirigido a las
poblaciones distantes a más de 100 kilómetros, así
como sus programas de televisión y radio semanales, y su boletín
trimestral.
Como museo ''estamos satisfechos", expresa Carlos García
Ponce, presidente de la Fundación Cultural MACAY, aunque existe
el proyecto ''a largo plazo" de recuperar 100 por ciento del edificio que
alberga el recinto y antes fue la Casa Conciliar, construida por Diego
de Landa, y luego el Ateneo Peninsular, lo que duplicaría su capacidad.
Para dar continuidad a esos proyectos, también
pretenden llevar exposiciones a los municipios. El siguiente paso, adelanta
García Ponce, es ir a los palacios municipales o una escuela, de
acuerdo con el tamaño del municipio, con exhibiciones del acervo
del MACAY -con más de 400 piezas-, ''gracias a la generosidad de
los expositores que obsequian un trabajo".
Sacar las obras a los municipios, afirma el entrevistado,
animaría a las personas a visitar la capital del estado e ir no
sólo al MACAY, pues Mérida tiene nueve mu-seos. Además,
se organizarían excursiones para pasar un día a la capital
y conocer su ámbito cultural.
Apoyo de la UNAM
A lo largo del año, el MACAY suele inaugurar sus
exposiciones en cuatro bloques. En el contexto del décimo aniversario
un primer grupo de muestras se dio a conocer el pasado viernes.
Destacan Obras maestras del Museo Nacional de San Carlos,
Colección Pecanins y Eduardo Arco. 30 años de fotografía.
En el grupo por abrirse el 2 de abril se incluyen Obras maestras del
Museo Nacional de Arte, Alberto Gironella. Barón de Beltenebros
y una de autorretratos de Francisco Toledo. Más adelante también
se presentarán las obras maestras de los museos Tamayo y de Arte
Moderno. La entrada será gratuita todo el año.
La semilla del MACAY se sembró durante varios gobiernos.
En el mandato interino de Dulce María Sauri surgió la posibilidad
de recuperar una parte del Ateneo Peninsular.
Preguntado sobre el fin que se le podría dar, Carlos
García Ponce hizo eco del ''reclamo de la familia artística"
de crear un museo de arte contemporáneo.
El proyecto se encargó a García Ponce, quien
recurrió a la Universidad Nacional Autónoma de México
y al entonces rector José Sarukhán, quien lo remitió
al museógrafo Rodolfo Rivera y después a Alfonso Madrid Jaime,
y éste ''accedió a participar".
Se decidió crear una fundación para operar
y administrar el MACAY, que abrió sus puertas durante el mandato
de Federico Granja Ricalde, con tres salas permanentes del pintor Fernando
García Ponce, otra de Fernando Castro Pacheco, una de Gabriel Ramírez
Aznar y tres salas temporales.
Hace tres años se recuperó el colindante
pasaje revolucionario que se integró al edificio para crear un pasaje
escultórico, que muestra obras de Jorge Yázpik.
La propuesta de sacar la escultura a la calle los ha llevado
a la instalación temporal de obras en el Paseo de Montejo, como
la exposición Libertad en bronce, con 66 piezas facilitadas
por Isaac Masri.
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