México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Este año, 37.2 kilómetros de obras
viales
El gobierno capitalino invertirá más de
4 mil millones de pesos en la continuación de los distribuidores
viales Zaragoza y San Antonio -su extensión hacia San Jerónimo
y Las Flores-, en la edificación de puentes vehiculares y pasos
a desnivel, así como en la conclusión del Eje 5 Poniente.
La
Secretaría de Transporte expuso que actualmente los flujos vehiculares
aún se saturan en horas de máxima demanda en las vialidades
primarias, lo cual ocasiona mayor tiempo de recorrido, pérdida de
horas-hombre, más consumo de combustible e importantes niveles de
contaminación atmosférica.
De ahí la determinación, explica, de crear
nuevas alternativas viales en el poniente, con la apertura del distribuidor
vial San Antonio y la segunda etapa de trabajos para llegar a San Jerónimo
y Las Flores, mientras que en el oriente ya se concluyó la primera
etapa del Eje Troncal Metropolitano, con la apertura del distribuidor vial
Zaragoza-Ingeniero Heberto Castillo, con longitud de 5.3 kilómetros
y 65 mil metros cuadrados de construcción.
La meta, precisó la Secretaría de Obras,
es convertir el Eje 3 Oriente en una vía rápida de norte
a sur, de 35 kilómetros, paralela a calzada de Tlalpan e Insurgentes,
que cruzará las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza,
Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
Recordó
que hace unos días se puso en funcionamiento el puente Fray Servando
y en febrero será abierto el de avenida del Taller, sobre Francisco
del Paso y Troncoso; se iniciará la edificación de dos pasos
"deprimidos", a la altura de la avenida Marruecos, y cuatro puentes más
en los cruces de Ermita Iztapalapa, calzada Tasqueña, avenida Santa
Ana y calzada La Virgen.
Agregó que en 2005 se construirán puentes
en las calzadas de Las Bombas y Del Hueso, el denominado Muyuguarda, en
su segunda etapa, y otro en Prolongación División del Norte.
De esta manera, quedará en funcionamiento el Eje Troncal Metropolitano.
La conclusión del Eje 5 Poniente, con una erogación
de mil 500 millones de pesos, y la construcción del puente Carlos
Lazo-Centenario, son otras obras que forman parte del subprograma para
el desarrollo de la red vial de la ciudad, así como el inicio de
la construcción de corredores estratégicos con carriles confinados
para el transporte público.
Asimismo, destacó, continuará la construcción
de 37.2 kilómetros de ejes viales, que requerirán 11 adecuaciones
geométricas, con un costo de 579 millones de pesos.
Fotos: Fabrizio León y Jesús Villaseca
Texto: laura Gómez
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