México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Pese a que empezó trabajos en 2000, no ha entregado información actualizada, dicen
Delegados demandan a la CRE los planos de la red que tendió Metrogas
La instancia, dependiente de la Secretaría de Energía, fue la que otorgó la concesión
JOSEFINA QUINTERO Y GABRIELA ROMERO
Las delegaciones que otorgaron las licencias para la instalación de la red subterránea de la empresa Metrogas aún no cuentan con los planos actualizados que señalen la ubicación de los ductos en el subsuelo, a pesar de que la gasera inició los trabajos en 2000.
Para llevar a cabo la instalación de los ductos de distribución, Metrogas solicitó a las delegaciones la licencia y para ello mostró los planos, que tuvieron el visto bueno de la Dirección General de Obras del Gobierno del Distrito Federal, pero al término debió entregar la información actualizada de la red, lo que no hizo.
A partir del accidente ocurrido en la delegación Xochimilco el 4 de noviembre del año pasado, cuando cuatro personas resultaron lesionadas y 2 mil familias fueron desalojadas en la colonia Santa María Tepepan, el gobierno de la ciudad detectó una serie de irregularidades cometidas por la empresa.
En 14 de las 16 delegaciones donde se instalaba la red fueron suspendidos los trabajos, pero aún siguen los reportes por fugas de gas natural, originadas en los ductos de la empresa Metrogas; la más reciente, el pasado martes en la delegación Venustiano Carranza.
Oscar Díaz González, director general de Obras y Desarrollo Urbano en Gustavo A. Madero, explicó que en la jurisdicción se han otorgado a Metrogas 47 licencias para la instalación de la red subterránea, de las cuales sólo en tres casos han recibido el reporte de término de la obra.
Señaló que hay deficiencias y mencionó, entre otras, la falta de mantenimiento y la tardanza para atender los incidentes que han ocurrido. Asimismo, comentó que después de la fuga en la colonia La Joya, ocurrida el año pasado, el jefe delegacional, Octavio Flores, solicitó a la Comisión Reguladora de Energía la creación de una unidad de verificación para que funja como aval en los trabajos que realizan las empresas contratadas por Metrogas.
La falta de actualización de planos es la constante en las delegaciones, como Alvaro Obregón, Venustiano Carranza, Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Azcapotzalco, donde el desconocimiento de la ubicación de los ductos originó la fuga del pasado 7 de enero. Martín Lugo Maldonado, director de Protección Civil de Azcapotzalco, explicó que en los planos entregados por la gasera no hay registro de tuberías en la colonia Nueva Santa María, donde se originó la fuga reciente. También señaló la violación a la norma 003, porque los tubos no tienen una profundidad de 60 centímetros como se establece.
Ante las irregularidades, y los riesgos que implican para los habitantes de la ciudad, los jefes delegacionales se reunieron anoche con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, y acordaron solicitar los planos actualizados a la Comisión Reguladora de Energía, porque fue la instancia que otorgó la concesión a Metrogas. También convinieron en continuar la suspensión de los trabajos que realiza dicha empresa, mientras no haya una respuesta a las peticiones que se le han hecho.
Crearán un atlas de riesgo del subsuelo
Por unanimidad, el pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un punto de acuerdo, mediante el cual se propone la elaboración de un atlas de riesgo del subsuelo de la ciudad de México, y con ello evitar que se sigan realizando obras que ponen en peligro la vida de los capitalinos.
Presentó el punto de acuerdo el diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa. Aclaró que no se pretende frenar la realización de nuevas obras en el subsuelo, sino que se cuente con una regulación y con información técnica para evitar riesgos a la población. De acuerdo con la propuesta, en la elaboración del atlas intervendrían la Secretaría de Obras y Servicios, la subsecretaría de Gobierno, la Dirección de Protección Civil y el Comité de Usuarios del Subsuelo.
|