México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Mecanismo para resarcir recortes: López Obrador
Emprende el GDF una campaña para mejorar la recaudación fiscal
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los ajustes que se tendrán que hacer a los presupuestos de las delegaciones políticas, por la reducción de 2 mil millones de pesos en el techo de endeudamiento de la ciudad, son una medida transitoria, ya que se obtendrán los recursos necesarios al incrementar la recaudación y mediante ahorros en el gasto.
Garantizó que tanto a las delegaciones políticas como a las dependencias del gobierno central que sufran alguna reducción en su presupuesto se les resarcirán los recursos faltantes.
Explicó que uno de los dos mecanismos que se tienen previstos para generar el monto que el Congreso de la Unión recortó al techo de deuda que solicitó el gobierno de la ciudad será mejorar la recaudación, para lo cual ya se inició una campaña en la que se invita a los habitantes de la ciudad a que realicen el pago de sus contribuciones.
"Hay un volanteo casa por casa, pidiendo a la gente que nos ayude; en tres años no han aumentado los impuestos y los derechos en el Distrito Federal, y lo que queremos es que nos ayuden pagando; que tengan la seguridad y la confianza de que nadie se va a robar el dinero del presupuesto y que se está utilizando para la construcción de obras públicas y para los programas de desarrollo social", señaló.
El otro mecanismo, explicó, es por medio de ahorros a partir de compras consolidadas. Recordó que uno de los artículos de la ley de austeridad que aprobó la Asamblea Legislativa obliga al Gobierno del DF a adquirir bienes y servicios de manera consolidada, para obtener las mejores condiciones en precio y calidad.
Así, pagos que se tienen que realizar a la Compañía de Luz y Fuerza, por 2 mil millones de pesos; a la Comisión Nacional del Agua, por mil 500 millones, o los seguros para los bienes del DF, por 300 millones de pesos, se efectúan en bloque para obtener ahorros.
Reiteró que "es una situación básicamente transitoria, que tiene que ver con la obligación del gobierno de no trabajar con un presupuesto deficitario; es decir, de entrada sabemos que se tendrán problemas porque no se puede gastar más de los que ingresa, y tenemos que actuar con disciplina, como lo establece la ley, y por eso se hace el ajuste, pero hay un plan alternativo para recuperar lo que nos redujeron".
Reiteró que con la decisión de los diputados federales y senadores de PRI, PAN y PVEM, de reducir recursos federales al DF y el techo de la deuda, "no le quitaron ni una pluma a nuestro gallo".
|