México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
El programa para 2004 incluye el Metrobus Insurgentes y la Línea 12 del Metro
Invertirá el gobierno local más de $8 mil millones en el transporte público
Continuará la renovación de micros, trolebuses y camiones de la RTP: funcionarios del ramo
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
El gobierno capitalino invertirá este año 8 mil 392 millones de pesos en los proyectos para poner en marcha el Metrobus Insurgentes y construir la Línea 12 del Metro y corredores estratégicos, así como para continuar la renovación de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), microbuses y taxis, y la rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Además, se prevé entregar a domicilio 5 mil 600 juegos de placas particulares que permanecen en las oficinas de Control Vehicular de las delegaciones, y en mayo se abrirá el Centro de Atención Telefónica y Vía Internet, para la renovación de la licencia tipo A permanente, de la cual se han expedido en siete días 32 mil 500, lo cual ha representado una recaudación de 12 millones 400 mil pesos. En la presentación de su programa para este año, Luz Elena González, directora de la RTP, anunció la adquisición de 100 autobuses más, con lo que 74 por ciento de las mil 325 unidades serán de modelos recientes.
Por su parte, la directora general del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Florencia Serranía, destacó que en los tres años anteriores se logró reducir 20 por ciento el costo de operación por pasajero, de manera que de 10 pesos que costaba transportar a una persona disminuyó a 8 pesos y este año se prevé disminuir dicho costo en 3 por ciento.
Indicó que utilizando tecnologías propias -del STE y la UNAM- permitirá bajar el costo de las refacciones, incrementar en 3 por ciento el número de corridas de los trolebuses y disminuir 1.5 por ciento el consumo de energía eléctrica.
En su oportunidad, Luis Ruiz, director general de Transporte, señaló que este año se tiene considerado sustituir 550 microbuses con más de 10 años de antigüedad, para lo cual se cuenta con 35 millones de pesos que servirán para apoyar a los concesionarios en la adquisición de unidades nuevas. Con ese número de vehículos ya serían 2 mil 700 los microbuses sustituidos en tres años, precisó.
A su vez, el director del Metro, Javier González Garza, expuso que la conclusión del proyecto ejecutivo de la Línea 12 será uno de los rubros a atender este año, y se tiene previsto invertir mil 540 millones de pesos en mantenimiento y en la modernización del mando centralizado de las líneas 8, 9 y A, así como continuar con el programa de rehabilitación de las líneas 4 y 5.
Mientras, Mario Zepeda, director de Planeación y Vialidad de la Setravi, resaltó que este año está contemplada la habilitación del Metrobus sobre Insurgentes, donde se prevén adecuaciones viales para autobuses articulados, que ofrecerán un servicio más eficiente que los microbuses.
|