México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
La prioridad son los comicios en 14 estados este año, advierte
Saldrá del PRD quien haga futurismo, acuerda el CEN
RENATO DAVALOS
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista acordó que todos sus integrantes se dediquen a la tarea electoral de este año y no a integrar comités de apoyo en favor de alguien para 2006. Al respecto, se convino que quien desee optar por las células de promoción proselitista deberá separarse del partido.
Mientras, el coordinador nacional de Nueva Izquierda -corriente conocida como los chuchos-, Jesús Zambrano, dijo que la creación de los comités que este grupo perredista ha empezado a promover en favor de la precandidatura presidencial del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "no ha sido prohibida" por éste, pero "nos ha pedido que ante todo busquemos el fortalecimiento y la unidad del partido".
Después del anuncio de hace unos días de que los chuchos instalarán este sábado los primeros 40 comités en esta capital, Zambrano refirió que en las diferentes reuniones que han tenido con López Obrador, éste les ha dicho: "tomemos las decisiones que consideremos pertinentes", pero ante todo pensemos en la unidad partidista. Nos comentó también que él está obligado a continuar con su trabajo en la ciudad, citó.
Queremos dejar establecido que López Obrador "no nos ha dado ningún banderazo de salida", sino simplemente nos ha hecho las aclaraciones referidas.
Así, añadió, la responsabilidad de la creación de estos comités es nuestra, aclaró Zambrano. Es un asunto que se anunció desde la reunión de la corriente en octubre pasado, que cristaliza con el arranque formal este sábado, el cual incluirá una amplia discusión en torno al congreso nacional de fines de marzo.
Se trata de que estas redes de apoyo sean "extrapartidistas", precisó Zambrano. Pretender hacer proselitismo entre "militantes disfrazados de ciudadanos no nos servirá de mucho".
El asunto, analizado por el Comité Ejecutivo Nacional perredista, mereció el acuerdo para deslindar la tarea partidista del proselitismo hacia uno de los precandidatos a la Presidencia de la República. "Acordamos", comentaron varios integrantes del CEN, "que la tarea concierne a los 14 procesos comiciales de este año, en los que estarán en juego 10 gubernaturas, y no promover la imagen de alguien en particular".
|