México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Cineteca de 30 años
Convertida en punto de encuentro para cinéfilos e investigadores, la Cineteca Nacional conmemora este viernes 30 años de haberse fundado.
No obstante, sigue sin recuperar el estilo de programación que ofrecía antes del incendio de sus instalaciones que se ubicaban en avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, donde era posible ver la obra completa de realizadores como Federico Fellini, Andrzej Wajda o Roman Polanski.
El incendio, considerado por analistas como un crimen contra la cultura, nunca ha sido esclarecido.
Son muchas las teorías al respecto y pocos los datos fidedignos, ya que el gobierno de la época cerró el caso y derrumbó las instalaciones.
La pérdida fue de más de 6 mil cintas, algunos títulos se recuperaron, pero se desconoce cuáles faltan porque también se perdió el catálogo.
Acervo de casi 11 mil copias
El 27 de enero de 1984 se inauguraron las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional en avenida México-Coyoacán, colonia Xoco, y ahora cuenta con un acervo de casi 11 mil copias en 16 y 35 mm, además de carteles, fotografías, fotomontajes, así como hemeroteca, biblioteca y videoteca; y el año pasado recibió más de 450 mil personas.
Mañana, como parte de los festejos por esa efeméride, se proyectará a las 19 horas la cinta El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, primera película que se exhibió en la Cineteca Nacional en 1974. También se reunirá en cd información sobre las muestras internacionales de cine que se han realizado y un libro conmemorativo. DE LA REDACCION
|