.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

Fue realizado por cuatro cineastas y será exhibido el día 27 en la Cineteca Nacional

Recrean en un documental al personaje Goyo Cárdenas

Acusado de homicidio, pasó más de tres décadas preso en Lecumberri Se trata de ''aportar una versión contemporánea de un hecho en apariencia muy conocido'', expresa Ricardo Ham

CESAR GÜEMES

A finales de 1942 dos hechos ocupaban a la prensa mexicana: el conflicto bélico mundial y el caso de Gregorio Cárdenas Hernández, conocido como Goyo Cárdenas, a quien se acusó de cuádruple homicidio.

El personaje regresa al interés del público mexicano mediante el documental Goyo, realizado por Ricardo Ham, Verónica de la Luz, Salvador Méndez y Marco Jalpa, cinta que se exhibirá este mes en la Cineteca Nacional.

Una de las motivaciones de los investigadores fue efectuar un acercamiento contemporáneo a Cárdenas Hernández, quien pasó de ser estudiante de química a permanecer más de tres décadas preso acusado de homicidio sin que fuera condenado. En la cárcel, el personaje escribió varios libros, estudió derecho y ya libre y con su título se dedicó a ejercer la abogacía y la pintura.

Ciudadano rehabilitado

Ricardo Ham, uno de los realizadores de Goyo, habla del inicio del trabajo: ''Durante uno de mis cursos, la investigadora Verónica de la Luz sugirió hacer una dramatización del caso.

''Después pensamos que en forma de documental podríamos lograr más aportes. Nos embarcamos en el proyecto cuatro personas y esa labor, que en principio se veía relativamente sencilla, en realidad fue muy complicada.

''Hablamos de un personaje que pasó más de 30 años en Lecumberri acusado de homicidio, alguien que dentro del penal escribió varios libros, luego consiguió titularse de abogado y llevar una vida que podemos llamar dentro de la normalidad."goyocardenas29_OK

-En el documental se indica que cuando Gregorio Cárdenas recibió una ovación en la Cámara de Diputados fue porque los legisladores no estaban del todo al tanto de quién era el personaje.

-Esa es una parte de la respuesta, porque en efecto se presentó a Goyo como un ciudadano rehabilitado, con lo cual de algún modo se demostraba la eficacia del sistema penitenciario.

''También hay otro factor: cuando él acude a la cámara, los diputados, desde luego priístas, actuaban en bloque: si uno aplaudía, aplaudían todos.''

Al margen de la nota roja

La nota roja ha sido soslayada en el documental. Al respecto, afirma Ham: ''Hablo de trabajo en serio, porque todos sabemos que hay un sinnúmero de videohomes de supuesta nota roja.

''La idea era aportar una versión contemporánea de un hecho en apariencia muy conocido."

-ƑSi buscara un aporte además del temático, cuál elegiría?

-Las imágenes en las que aparece Goyo. Ahora es casi imposible que alguien interesado en el caso tenga la posibilidad de verlo moverse, gesticular y, claro, escuchar el tono de su voz.

''Nosotros conseguimos en Televisa y otras empresas un metraje que aunque corto, da cuenta de cómo era él.

''También retomamos fotogra-fías que se encuentran en poder del Centro de la Imagen, en las cuales se documenta bien el asunto. Y añadimos nuestra investigación hemerográfica.''

Dentro del ciclo Charlas de café, el documental Goyo se exhibirá el martes 27, las 17 horas, en la Cineteca Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email