México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Lagos califica de "inoportuno" el áspero diálogo con Carlos Mesa en Monterrey
Niega Evo Morales que exista peligro de guerra entre Bolivia y Chile
El presidente boliviano recibe el respaldo unánime de las fuerzas políticas de su país
AFP Y DPA
Santiago, 14 de enero. El principal líder opositor boliviano, Evo Morales, negó hoy que exista peligro de una guerra entre su país y Chile debido al problema de la salida al mar que reclama Bolivia, al negar que en algún momento haya sugerido tal posibilidad.
El diputado y ex candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS) reiteró que este jueves viajará a la capital chilena pese a "las rispideces" que dejó el enfrentamiento verbal de la víspera durante la clausura de la Cumbre de las Américas, en Monterrey, entre los presidentes Carlos Mesa, de Bolivia, y Ricardo Lagos, de Chi-le, a causa justamente del diferendo sobre la mediterraneidad del país altiplánico.
"Los pueblos indígenas somos defensores de la vida, buscamos soluciones pacíficas, democráticas, sobre cualquier conflicto interno o externo", al rechazar que haya afirmado en entrevista a la emisora argentina El Mundo que cree que va a haber un conflicto, dijo el dirigente cocalero a la chilena Radio Cooperativa.
No obstante, abogó por la reanudación de las negociaciones sobre este problema y la participación de la comunidad internacional, con lo que adhirió a la postura de su gobierno, la cual es rechazada por el go-bierno del socialdemócrata Lagos.
Puntualizó que se trata de una "deuda histórica" que debe saldarse, luego de asegurar que los chilenos son sus hermanos, especialmente los mapuches.
Del mismo modo, el líder del MAS insistió en que su visita a Chile de esta semana será "respetuosa" y que no va a tratar el diferendo sobre la salida al mar, sino a ha-blar en un foro sobre medio ambiente.
Mientras, a su retorno a Santiago, Lagos "lamentó" y calificó de "inoportuno" el áspero diálogo con su homólogo boliviano en Monterrey, mientras Mesa recibió en La Paz el respaldo unánime de las fuerzas políticas de su país.
Esas fuerzas calificaron de "soberbio" y "prepotente" a Lagos por rechazar que haya temas de soberanía pendientes entre ambas naciones sudamericanas.
El canciller argentino, Rafael Bielsa, dijo apoyar el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia en torno a la salida al mar, en tanto que el presidente peruano, Alejandro Toledo, señaló que escuchó con "atención y res-peto" a sus colegas de Bolivia y Chile sobre ese diferendo.
Mientras, La Paz calificó hoy de ilegal una reciente ocupación de propiedades rurales en las regiones del altiplano, en el occidente, y el Chaco, en el sudeste, por campesinos del Movimiento sin Tierra (MST).
Se están cometiendo abusos con la toma de tierras que comenzó la semana pasada", afirmó a la prensa el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino.
El MST, respaldado por la poderosa Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la central sindical de la ciudad de El Alto, comenzó la semana pasada la ocupación de tierras en Collama, en el altiplano, y siguió con una hacienda a orillas del lago Titicaca y una propiedad en Chaco.
|