México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
El mandatario haitiano confía en el diálogo de finales de mes
Imposible, organizar elecciones en 6 meses como dice Aristide: opositores
AFP, REUTERS Y NOTIMEX
Puerto Principe, 14 de enero. La oposición política haitiana desestimó el anuncio del presidente Jean Bertrand Aristide, hecho el martes en la cumbre americana de Monterrey, de realizar elecciones legislativas antes de seis meses, al considerar que sólo es "una declaración de uso externo".
Por su parte, empresarios de Haití pidieron el apoyo del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, para lograr la salida del presidente Aristide como solución a la crisis política que vive el país.
"Todo mundo sabe que no se pueden organizar elecciones en seis meses, a menos que sean lavalosianas", afirmó uno de los líderes de la oposición, el socialista Serge Gilles, en alusión al partido Lavalás, al cual pertenece el mandatario.
Agregó que ellos se mantendrán en la "alternativa de transición" firmada entre los partidos políticos y la sociedad civil, que aboga por la renuncia de Aristide, por lo que desde hace meses se llevan a cabo constantes protestas en contra del mandatario.
Gerard Pierre-Charles, del opositor partido de la Organización para el Pueblo en Lucha, coincidió en que "Aristide sabe que es imposible celebrar elecciones en seis meses", y consideró que no podrían ser democráticas y libres, sino "fraudulentas".
Aristide prometió en la Cumbre de las Américas realizar elecciones legislativas en su país en los "próximos seis meses", luego de que esta semana Haití se quedó sin Parlamento, una vez que los mandatos de sus 83 diputados y de dos tercios de sus senadores terminaron sin que su gobierno hubiera logrado organizar a tiempo los comicios.
Aunque la oposición se muestra renuente al diálogo, el mandatario expresó su esperanza de que la oposición se reúna con él y con miembros de la comunidad internacional en Bahamas a finales de enero para sostener un "diálogo positivo", y como una oportunidad de compromiso hacia las elecciones.
La Organziación de Estados Americanos (OEA) exhortó a Haití a convocar a elecciones parlamentarias bajo supervisión de un consejo multipartidario, acorde con un diálogo entre las partes. En el mismo tenor, Estados Unidos instó a Aristide a dialogar con la oposición, informó el Departamento de Estado, citando al efecto a su titular, Colin Powell, y al presidente George W. Bush.
Por otra parte, Aristide reconoció que las crisis políticas en su país repercuten negativamente en la vecina República Dominicana, que mantiene a sus soldados en alerta en la frontera. Tras entrevistarse con su par dominicano, Hipólito Mejía, confió en que con ayuda de su vecino, de la comunidad del Caribe y la OEA se logrará avanzar en la solución de sus dificultades internas.
|