México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Ofrece unidad y dar cumplimiento a los acuerdos de paz firmados en 1996
Berger asume la presidencia guatemalteca con 80% de la población en la pobreza
Entre sus retos, la causa contra Ríos Montt, quien ya no tiene inmunidad parlamentaria
AFP Y DPA
Guatemala, 14 de enero. El empresario guatemalteco Oscar Berger asumió hoy la presidencia del país, en una ceremonia a la que asistieron delegados de unos 150 países. Entre los desafíos del nuevo mandatario están la problemática socioeconómica y la causa contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de violaciones a los derechos humanos durante su régimen de facto (1982-83).
Berger prometió un gobierno de unidad que integre a los indígenas mayas, dar cumplimiento a los acuerdos de paz que en 1996 pusieron fin a 36 años de guerra, así como generar empleo y reducir la pobreza.
El gobernante, de 57 años, que juró como el mandatario número 58, previamente se reunió con el gobernador estadunidense de Florida, Jeb Bush, con quien conversó acerca de cómo apoyar a miles de inmigrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos. El estadunidense acudió en representación de su hermano, el presidente George W. Bush.
Horas antes Berger sostuvo entrevistas con los mandatarios de Centroamérica que asistieron al acto de asunción, con quienes abogó por eliminar las aduanas en la región en el corto plazo. Berger dijo que en unos 90 días ya podrían tener claridad sobre sobre este tema, de modo que haya libre paso de personas y bienes en la región.
Tras la asunción de Berger, realizada ante el nuevo líder parlamentario, Rolando Morales, prestó juramento también el vicepresidente Eduardo Stein, de 57 años, considerado destacado intelectual de izquierda.
Berger, ganador de los comicios en segunda vuelta el 28 de diciembre por la derechista Gran Alianza Nacional (Gana), tendrá el reto de gobernar un país de 11.2 millones de habitantes, donde la mayoría vive en la pobreza y afronta los flagelos de la violencia, violaciones a los derechos humanos y discriminación de su población indígena.
Por ahora cuenta con el respaldo del gran capital guatemalteco y de la anuencia de Estados Unidos, además que heredará una inflación de sólo 5.85 por ciento y estabilidad macroeconómica, entre otros indicadores favorables. Pero la pobreza afecta a 80 por ciento de la población.
En el plano político, Berger gobernará sin mayoría en el Congreso, con apenas 47 diputados de los 158 legisladores que este día también asumieron la nueva Legislatura de cuatro años, lo que podría frenar las iniciativas del Ejecutivo.
En cuanto a Ríos Montt, el ex dictador perdió hoy su inmunidad al terminar su periodo parlamentario, y una de las promesas de campaña de Berger fue que atendería las denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos. El ex militar dijo estar "tranquilo y dispuesto a esperar lo que tenga que venir".
|