México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Arranca su campaña de relección con iniciativas dramáticas
Bush promueve su imagen de "visionario" con una invasión a Marte
DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES
Nueva York, 14 de enero. La campaña electoral de George W. Bush ha empezado con "dramáticas iniciativas": hacer el mundo seguro para la democracia (estadunidense), ruidos intervencionistas contra Siria y (otra vez) Cuba, la propuesta para reformar las leyes migratorias, y para que nadie diga que es poco, establecer una colonia estadunidense en la Luna y, Ƒpor qué no?, izar la bandera estadunidense en Marte.
Todo para promover la imagen de un presidente "visionario".
Hoy, después de haberlo filtrado oficialmente hace unos días, Bush anunció la "dramática" iniciativa de establecer una presencia humana permanente en la Luna y preparar el envío de los primeros expedicionarios al planeta rojo. Es parte de la estrategia de ofrecer algo "grande", una "visión" presidencial para estrenar este año electoral en que Bush busca la relección.
El jefe de la Casa Blanca dio a conocer su gran plan para "extender la presencia humana a través de nuestro sistema solar". En la sede de la agencia aeroespacial NASA, dijo que era tiempo de iniciar un nuevo curso para llevarnos a "otros mundos".
En el programa que costará 12 mil millones de dólares en los próximos cinco años, el objetivo es establecer una presencia humana permanente en la Luna y, desde ahí, comenzar la exploración de otros mundos, empezando con Marte. Primero se deberá concluir la estación espacial para 2010, y la colonia humana en la Luna se instalaría en 2015. "Los seres humanos se dirigirán hacia el cosmos", afirmó.
Aquí en la Tierra, la iniciativa espacial fue anunciada después de que Bush hizo su propuesta para un programa de trabajadores temporales, disfrazada de "reforma migratoria" fundamental. También consiguió otra cosa que era importante para su estrategia electoral: la foto junto con Vicente Fox cuando el presidente mexicano apoyó la propuesta de la Casa Blanca en Monterrey.
Al mismo tiempo el efecto del planeta rojo provoca nuevos rugidos de cañones en la Tierra. El gobierno de Bush intensifica la presión contra Cuba al advertir al régimen de Fidel Castro y sus potenciales aliados latinoamericanos que Washington los vigila, ya que reapareció la inquietud de que La Habana está impulsando la revolución en América Latina. Claro, "es absoluta coincidencia" que sea el inicio de un año electoral y que el voto cubano-estadunidense sea pieza clave en Florida.
Mientras tanto, la doctrina de la guerra preventiva contra el "terrorismo" continúa con nuevas amenazas contra Siria por no portarse como es debido. En el frente interno, la Casa Blanca logró que la Suprema Corte aprobara las medidas de no divulgar quién, dónde y por qué están detenidos en Estados Unidos varios "sospechosos", como secuela de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
A todo esto, encuestas globales como la realizada por el Foro Económico Mundial y multimillonarios preocupados, el caso de George Soros, parecen discrepar con la versión oficial de que el mundo es cada día más seguro por la nueva "guerra contra el terrorismo", pero ellos no cuentan con la inteligencia.
Hablando de inteligencia terrestre, resulta que el ex secretario del Tesoro Paul O'Neill tampoco contaba con "toda" la inteligencia, y por eso no sabe de qué habla cuando acusa al gobierno de Bush de tener la intención de derrocar a Saddam Hussein desde el primer día que llegó a la Casa Blanca, mucho antes del 11 de septiembre. Pero lo que sí afirmó el ex integrante de la cúpula gobernante es que tal vez no importa qué opinaba o decía Bush, ya que el encargado real es otro: el vicepresidente Dick Cheney.
Hoy también se divulgó, en el New York Times, que el gobierno de Bush está por anunciar una iniciativa de mil millones y medio de dólares para promover el matrimonio. Sería un esfuerzo de año electoral para alentar el matrimonio particularmente entre los pobres ("capacitar a las parejas"), y para defender el concepto tradicional de éste, ante lo que alarma a los conservadores: el reconocimiento legal en algunas entidades de los matrimonios y/o parejas gays.
Por ahora se está considerando si mencionar o no esta iniciativa en su informe a la nación este mes, pero la idea es más que nada para complacer al sector conservador del Partido Republicano. No se sabe si también será aplicado al hermano del presidente, Neil Bush, quien recientemente tuvo un divorcio de lo más agrio.
Tal vez lo de Marte no sea algo sorprendente. Primero, como hay una declarada guerra permanente en la Tierra (contra el "terrorismo") ése es el planeta, por nombre y apellido, del dios de la guerra. Segundo, también vale notar que no es algo que se les acabe de ocurrir: el padre de Bush, cuando presidente, ya lo había mencionado, pero de hecho alguien ya había establecido esta meta en los años 50, como todo lo demás en el programa espacial, desde el primer satélite, el viaje a la Luna, el shuttle espacial y la estación espacial, culminando con la llegada humana a Marte. ƑY quién fue ese gran estadunidense con tanta "visión"? Un alemán que había diseñado los cohetes V1 y 2 de Hitler utilizados para bombardear Londres en la Segunda Guerra Mundial: El ex nazi Werner von Braun, abuelo del programa espacial estadunidense.
Algunos podrán creer que el hecho de que no se hayan encontrado armas de destrucción masiva, que no se haya resuelto la fiscalización de los responsables del peor escándalo empresarial en décadas, de que tampoco se haya resuelto la crisis generada por la desregulación eléctrica que apagó la principal ciudad del país, de un déficit presupuestario sin precedente, de una situación incontrolable en Irak, de una recuperación económica sin empleo, entre otras cosas, podría llevar a un líder nacional a decir: "miren, allá, hacia arriba, ahí está Marte". O sea, tal vez la propuesta de establecer una colonia estadunidense en la Luna y después invadir Marte sea un arma de distracción masiva.
Aquí se le llama "visión". Es decir, estrategia electoral.
|