México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
El robo de energía se elevó a 14% del total, advierte el secretario del Exterior
Cayó 16% el consumo de electricidad a causa de la crisis económica: SME
La baja se debe al cierre de empresas y a la reducción o renuncia a este servicio
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Se desplomó 16 por ciento el consumo de energía en todo el país a causa del cierre de cientos de pequeñas y medianas industrias, a que miles de hogares decidieron darse de baja de este servicio porque o ''pagaban la luz o comían'', y a que se incrementó el número de personas que optaron por ''colgarse'' y no tener un servicio regular.
El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, ofreció ayer una entrevista en sus oficinas para denunciar lo anterior. Sostuvo que el robo de energía eléctrica se elevó a 14 por ciento del total, porque ante el agravamiento de la crisis económica los usuarios decidieron recurrir a los diablitos, además de que creció el número de negocios informales que usan pero no pagan el servicio.
La caída en el consumo de luz también se explica porque se han elevado las tarifas, y en este sentido se tiene que aclarar que los subsidios se han dado en mayor medida a los empresarios y en menor proporción a los consumidores residenciales, ''en la misma tónica que ha seguido este régimen de dar más a los que más tienen''.
La falta de empleo y de crecimiento productivo, el estancamiento, la carencia de estímulos para los pequeños empresarios y de una verdadera política fiscal de reactivación han impactado en diversos sectores económicos que, de una u otra forma, restringieron en el año anterior su consumo energético.
El caso más simple fue el de las familias que decidieron reducir su consumo de energía para pagar menos, pero en el extremo se encuentran cerca de 13 mil 600 hogares que se salieron del padrón de consumidores. Además, están los que tienen deudas con Luz y Fuerza y que han dejado de pagar, indicó Esparza.
Planteó, sin embargo, que la mayor parte del desplome en el consumo de energía se dio por el cierre de pequeñas y medianas empresas y por el descenso en la producción o disminución de ventas.
Lo grave es que esto significa menos ingresos tanto para Luz y Fuerza como para la Comisión Federal de Electricidad, ya que la contracción en el consumo de energía eléctrica se ha dado en todo el país y significa millones de pesos menos para ambas, lo que presiona su situación financiera, expuso el vocero del SME.
Destacó que, además, las dos paraestatales enfrentarán una reducción presupuestal superior a los 570 millones de pesos, lo que dificultará sus inversiones, su movilidad económica y también sus revisiones salariales y contractuales para el presente año. Por lo anterior, se vislumbra que habrá fuertes tensiones en las negociaciones con los sindicatos, porque el gobierno buscará imponer un techo muy bajo de incremento a los salarios y prestaciones.
Mientras todo esto sucede, señaló, el gobierno de Vicente Fox continúa insistiendo en que se tiene que cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos y reitera su mentira de que son necesarias las reformas estructurales para que pueda haber crecimiento, cuando no se ha puesto a trabajar en estructurar un plan de reactivación y se limita a señalar que o se sacrifica más la población con nuevos gravámenes o se venden los bienes nacionales.
Fox dice, por ejemplo, que no hay dinero en el país, y sin embargo le suma a las finanzas públicas el altísimo costo de realizar una cumbre de mandatarios que no tuvo logros concretos o beneficios inmediatos para la población. Sin embargo, son los mexicanos los que financiaron el traslado, resguardo, hospedaje, seguridad y todo lo que implicó la logística del encuentro. Para eso sí hay dinero, increpó Martín Esparza.
|