México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Para lograr crecimiento debe haber paz, afirma el organismo
No habrá prosperidad sin seguridad global, planteará el foro de Davos
DAVID ZUÑIGA
En sintonía con la agenda de Estados Unidos, la inseguridad y la guerra contra el terrorismo serán temas centrales en la reunión del Foro Económico Mundial que se efectuará en Davos, Suiza, del 21 al 25 de enero, con el lema ''Trabajando juntos por la seguridad y la prosperidad''.
La organización informó ayer que su fundador y presidente ejecutivo, Klaus Schwab, advirtió en Ginebra que no hay prosperidad sin seguridad, pues ''vivimos en un mundo incierto y frágil (...) No tendremos un crecimiento sostenido y sólido en todo el mundo a menos que tengamos seguridad, pero tampoco tendremos seguridad en zonas inestables sin perspectiva de prosperidad. Para disfrutar tanto de seguridad como de prosperidad, debemos lograr la paz. Esta es la ecuación de Davos: seguridad más prosperidad equivale a paz''.
En la reunión participarán más de 2 mil 100 personas de 94 países. Acudirán más de 30 jefes de Estado o de gobierno, 75 ministros, 28 líderes religiosos, 18 dirigentes sindicales y más de 50 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).
Más de la mitad de los participantes son empresarios y ejecutivos de las mil compañías más importantes del mundo.
El vicepresidente del foro, José María Figueres, vaticinó que este año el encuentro estará ''plenamente preparado para forjar alianzas con el fin de abordar los problemas de la agenda global. Tenemos a la gente que cuenta''.
El programa se concentrará en siete tópicos: garantías a la seguridad mundial, promoción del crecimiento global, gestión de nuevos riesgos, construcción de resilencia (resistencia a los choques) empresarial, estimulación de innovaciones, aprovechamiento de la diversidad de valores y reducción de la inequidad.
En el programa destacan la guerra contra el terrorismo, la situación en Irak y Medio Oriente, las lecciones que las empresas pueden aprender de las organizaciones terroristas, el creciente repudio que enfrentan algunas multinacionales y sus marcas, y la necesidad de reformar la Organización de Naciones Unidas.
El programa consta de 241 sesiones que abarcan los tópicos más diversos, desde el crecimiento económico de China hasta la obesidad, y títulos como ''Poniéndole precio a la salud'' o ''Ganancias en el espacio''. Una de las mesas analizará cómo Internet y otras tecnologías han contribuido a formar redes sociales y al surgimiento de grupos de activistas. hn
|