México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Mireille Rocatti, Marisela Morales y Claudia Cameras, las candidatas del procurador
Encabezará una mujer la fiscalía especial para asesinatos en Juárez: fuentes de PGR
Senadores piden la comparecencia de Macedo para que informe sobre la nueva instancia
ANDREA BECERRIL Y GUSTAVO CASTILLO
La fiscalía especial para investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que creará la Procuraduría General de la República (PGR), se encargará sólo de aquellos casos en los que se detecte competencia del fuero federal y estará encabezada por una mujer, indicaron fuentes de esa dependencia.
En tanto, la comisión senatorial de Seguimiento a las Investigaciones de los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez pidió ayer la comparecencia del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, con el propósito de intercambiar puntos de vista en torno a la decisión de nombrar a la fiscal especial encargada de resolver los más de 300 crímenes en esa ciudad fronteriza.
Hasta el momento suman tres las candidatas que tiene Macedo de la Concha para encabezar la fiscalía especial; todas ellas son abogadas y laboran actualmente en la PGR. Entre los nombres que ya se barajan en círculos oficiales se mencionan los de Mireille Rocatti, ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y actual asesora del procurador; Marisela Morales Ibáñez, encargada de investigaciones especiales, y Claudia Cameras Selvas, directora de interprocuradurías.
Según las fuentes consultadas, la fiscal podría iniciar sus labores de investigación a finales de enero o principios de febrero, ya que el acuerdo mediante el cual se creará ese órgano de la PGR se formalizará a finales de este mes, según dijo en entrevista radiofónica el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledesma.
La fiscal tendrá facultades sólo para indagar en aquellos homicidios en los que se considere que existen indicios de delincuencia organizada; los casos que no considere esta posibilidad se mantendrán bajo la esfera de las autoridades locales.
La instancia a crear no entorpecerá las labores de la fiscalía mixta (así denominada porque en ella laboran agentes del Ministerios Públicos, que en términos estrictamente de derecho son fiscales y prestan sus servicios tanto para el fuero común como para el federal), ya que ésta investigará los nuevos casos de crímenes contra mujeres que se presenten y decidirá de manera inmediata si son competencia de la PGR o de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.
En cuanto al trabajo de la comisionada federal, Guadalupe Morfín, esta funcionaria continuará con su labor de reconstrucción del tejido social, realizará tareas de prevención y estará al tanto de las investigaciones que realice la PGR, indicaron las fuentes.
Demandas escuchadas
Por lo que se refiere al Senado, Leticia Burgos, del PRD, y Lucero Saldaña, del PRI, consideraron importante que finalmente el titular de la PGR haya escuchado las demandas de legisladores, familiares de las víctimas, organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad para que se creara una instancia, a escala federal, responsable de esclarecer los asesinatos de jóvenes en Ciudad Juárez.
Ambas legisladoras coincidieron en que debe cuidarse el perfil de quien habrá de encabezar la nueva fiscalía. Debe ser alguien que conozca a fondo la problemática de la violencia contra las mujeres, y de manera particular los casos "lamentables" que desde hace más de 10 años han acabado con la vida de cientos de mujeres en el norte de Chihuahua.
Además de ello, precisó la senadora Burgos, es imprescindible que la fiscal especial tenga todo el apoyo de la PGR y de las demás instancias gubernamentales, tanto federales como estatales, para cumplir con su trabajo.
La legisladora Saldaña señaló que pedirán la comparecencia tanto de Macedo de la Concha como de la comisionada Guadalupe Morfín para conocer los avances en la investigaciones de las mujeres asesinadas en Juárez, los recursos económicos que se han destinado para ese propósito, así como todo lo concerniente al fiscal especial.
Respecto al papel que en adelante tendrá Morfín, la senadora Burgos rechazó que se le vaya a desplazar a un segundo plano. "Nadie sobra en esta delicada tarea, y ella en especial tiene el mandato de coordinar los esfuerzos de todas las instancias para esclarecer los crímenes de Ciudad Juárez y poner a disposición de los jueces a los responsables".
-ƑEs Morfín candidata a encabezar la fiscalía especial?
-Habría que esperar. Más que un nombre, lo que se debe garantizar es que quien quede al frente conozca la problemática de la violencia contra las mujeres en el país.
Por la noche, en un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se difundieron las declaraciones de la comisionada Guadalupe Morfín Otero sobre la creación de la fiscalía. "Son buenas noticias", dijo.
Sostuvo en seguida que el trabajo de la fiscalía y la comisión a su cargo será complementario, e insistió en que el organismo que encabeza buscará también tender puentes de diálogo entre la sociedad y el gobierno, y establecerá las bases para garantizar el pleno acceso a la justicia, la reparación del daño y una reconciliación con visión de género.
Finalmente, insistió en que uno de sus mayores empeños se centrará en la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez y Chihuahua.
|