México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Primera y última vez que el panista actúa así en la Permanente, advierte Camacho Quiroz
Acusan a Juan de Dios Castro de retrasar las convocatorias de comparecencia a secretarios
ENRIQUE MENDEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, giró oficios para solicitar las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y de Comunicaciones, luego de ser presionado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, la cual le envió el martes pasado una excitativa para cumplir los acuerdos de la Comisión Permanente.
La mañana de ayer la mesa directiva acordó que las comparecencias se realizarán el viernes ante comisiones.
El presidente de la Comisión de Gobernación, César Camacho, insistió en que hubo una deliberada dilación de Castro Lozano, pero advirtió: "sabemos que hubo otros casos similares en el periodo ordinario de la Cámara de Diputados, pero en la Permanente ésta es la primera y última vez que ocurre".
El panista se defendió de las críticas y señaló que envío "de inmediato" las comunicaciones sobre el acuerdo suscrito el pasado 7 de enero por todos los partidos para pedir las comparecencias de Santiago Creel, Alejandro Gertz y Pedro Cerisola. Según él los documentos se firmaron "entre jueves y viernes" y la respuesta de Gobernación se recibió hasta el lunes, porque "pasó el fin de semana".
En entrevista consideró que esos días constituyen un "tiempo razonable" entre la invitación a los funcionarios y la respuesta. El panista se molestó por las preguntas de los reporteros, a quienes calificó de "injustos", porque le cuestionaron el retraso en el cumplimiento del trámite legislativo, el cual fue señalado por legisladores de varios partidos.
No obstante, sus alegatos fueron desmentidos por César Camacho, quien mostró el oficio del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, con fecha 13 de enero, en el cual responde afirmativamente a la petición de comparecencia. Así que, explicó, Castro mintió, porque la respuesta se dio el martes y no el lunes como alegó el panista.
El legislador priísta comentó que el martes, cuando se instaló la Comisión de Gobernación, se acordó por unanimidad enviar un extrañamiento a Castro Lozano, y el oficio se le giró más tarde. Sólo entonces el presidente de la mesa directiva envió las comunicaciones al Ejecutivo, y la respuesta se dio ese mismo día por la noche. El acuerdo sobre la fecha y hora de las comparecencias se definió ayer por la mañana.
"Los acuerdos que son de urgente y obvia resolución son para su inmediato desahogo y la presidencia omitió su trámite, tal vez con la intención de que se perdiera su efecto, y por lo tanto se incumple ese espíritu de la urgencia. Sólo hasta el martes el presidente de la mesa giró los oficios cuando le hicimos el requerimiento. No había necesidad del exhorto porque sólo debía encauzar un trámite normal", dijo Camacho.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el priísta se encargó de negociar los detalles de las comparecencias con el PAN, e inclusive se acercó al coordinador adjunto de los diputados de ese partido, Germán Martínez, a quien le dijo: "no tengan miedo. Dejen que vengan".
|