México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Celebró la decisión de crear una fiscalía especial para Juárez
Sí se violó la soberanía del país, insiste Soberanes Fernández
VICTOR BALLINAS
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseguró ayer que "sí se violó la soberanía del país al dejar actuar en territorio nacional, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a policías extranjeros".
Anunció que la próxima semana presentará un informe especial al respecto, y precisó que "pensaba tenerlo listo para esta semana, pero se ha complicado el análisis".
Soberanes Fernández dijo que con el anuncio que hizo la víspera la Procuraduría General de la República (PGR), de que en los próximos días se creará la fiscalía especial que investigará los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, se atiende una exigencia que planteó la CNDH al presidente Vicente Fox.
"Celebro y me siento satisfecho de que el gobierno tomara esa decisión. Esto nos da oportunidad de seguir adelante", abundó el ombudsman nacional.
El titular de la CNDH destacó que en el aeropuerto internacional todavía se encuentra personal de la CNDH para verificar las denuncias que se recibieron de excesos y violaciones a los derechos humanos de los pasajeros en las revisiones que policías extranjeros realizan a viajeros, pero "parece ser que la situación ya cambió, pues bajó la tensión que se vivió en días anteriores".
Entrevistado al término del homenaje que juristas y políticos rindieron al doctor Sergio García Ramírez por su reciente nombramiento como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Soberanes Fernández subrayó que "el gobierno intentó resolver un problema muy serio, como es la falta de seguridad, pero violó una garantía fundamental, el derecho a la información".
Soberanes destacó que "entiendo que hubo un intento del gobierno -federal- de resolver un problema muy serio como es la falta de seguridad en el aeropuerto internacional, lo quiero ver más como una preocupación de cuidar la seguridad que de negar la soberanía, pero desde mi punto de vista sí se violó la soberanía nacional al permitir la entrada a territorio nacional de policías extranjeros".
También fue cuestionado respecto a las fugas de Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda, ambos ex directores de la Dirección Federal de Seguridad en el periodo de la guerra sucia. Al respecto dijo que "se pusieron vivos. Ellos estaban señalados, y si ya se había hecho una petición de orden de aprehensión, hubiera sido conveniente tenerlos vigilados para que no escaparan".
El ombudsman espera que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no tarde años en actuar, porque ya se destrabó el problema legal que tenía para realizar sus actividades.
|