México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Estar bajo la lupa nos lleva a actuar mejor, subraya
Prepara Mariano Azuela ley de transparencia para el Poder Judicial
JESUS ARANDA
Con el propósito de lograr "el máximo de apertura" en materia de información, el presidente de la Suprema Corte, ministro Mariano Azuela, presentará en los próximos días una propuesta de Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental relacionada con el Poder Judicial de la Federación.
Si la Suprema Corte considera que "es funesto" ocultar información, sería "muy grave" que el máximo tribunal incurriera en esas actuaciones, insistió el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.
Al hablar durante la inauguración de la conferencia judicial sobre la libertad de prensa en México, auspiciada por la Sociedad Interamericana de Prensa, Azuela reconoció que aun cuando "no es difícil que deseando ser máximos en transparencia de pronto caigamos en el ocultamiento", resulta muy importante la libertad de prensa y la posibilidad de que se enjuicie a los juzgadores, "porque saber que está uno ante la mirada acuciosa de quienes desean analizar con rigor y calidad profesional lo que se dice, lleva a actuar mejor".
En su intervención, el ministro coincidió con el director general del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz -quien también habló en el acto-, que con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia "se dieron ciertas limitantes".
Aceptó que en sus primeros acuerdos en la materia los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal "establecimos mayores restricciones que las deseadas, pero ahí está también otra postura del Poder Judicial: el estar siempre abiertos a mejorar".
|