México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Advertencia de gobernadores de PRI y PRD
"Abortará la Convención Hacendaria si se insiste en IVA a medicinas y alimentos"
RENATO DAVALOS Y TRUINFO ELIZALDE
La Convención Nacional Hacendaria "abortará" si el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, persiste en su intención de imponer el tema del IVA a medicinas y alimentos, señalaron integrantes de los equipos de gobernadores priístas y perredistas.
Todavía no hay acuerdo en el consejo directivo de la convención -que empezará el próximo 5 de febrero- en torno a la agenda del encuentro. El próximo martes, en Los Pinos, este órgano se reunirá con el presidente Vicente Fox y tratará de definir incluso la sede.
Mientras, el 30 de enero en Morelia, Michoacán, los gobernadores perredistas, el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido y su Consejo Político se reunirán para definir la postura que plantearán en la convención.
Los representantes de varios mandatarios tricolores y del sol azteca confirmaron que ahora el debate se contrajo a la intención del gobierno de cerrar el "gran debate" que se había augurado alrededor de una convención que habría de "redefinir las potestades tributarias de todos los gobiernos y abrir paso a la reforma fiscal que el país reclama".
En declaraciones vertidas en torno a la convención, el propio gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, vaticinó el fracaso de ese encuentro si Gil insiste en su obcecación en un tema que "debió haber quedado superado con el debate legislativo de diciembre pasado en la Cámara de Diputados".
Al respecto refirió que la concepción original de la convención surgió de una redefinición del sistema tributario nacional y de una reforma fiscal integral, y "no un simple aumento de impuestos", como se pretendió en las discusiones pasadas.
El consejo directivo de la convención, integrado por los gobernadores, por el propio Gil Díaz, por los secretarios de Finanzas de los estados, por representantes del Congreso y de los municipios, entre otros, definirá la agenda definitiva de la convención, que se pretende comenzar el 5 de febrero.
Todavía no se han puesto de acuerdo en torno a quién encabezará cada una de las siete mesas de trabajo ni tampoco se ha planteado la sede.
Ayer, en el Centro de Negocios del aeropuerto capitalino, representantes de 29 gobernadores estatales se reunieron para establecer la logística e intercambiar opiniones en torno a la agenda de trabajo del próximo encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tendrá lugar en Mexicali el próximo jueves, informó David Maldonado González, secretario particular del gobernador de Baja California.
La reunión de los representantes gubernamentales, celebrada durante el curso de la mañana, se llevó a puerta cerrada. No asistieron representantes de Jalisco ni del Distrito Federal. Maldonado González reveló que como invitado especial concurrirá Julio Frenk Mora, secretario de Salud, quien informará a los gobernadores del nivel de la infraestructura de salud que opera en el país.
|