México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Insuficiente, la disculpa
Exigen senadores la remoción de Carlos Flores
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRD en el Senado exigió al presidente Vicente Fox actuar "con ética y congruencia" en el caso del embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Carlos Flores Alcocer, ya que no basta con que se disculpe y pague parte de las compras onerosas que llevó a cabo en la representación diplomática a su cargo.
"El Presidente debe removerlo y vamos a exigir que lo haga", comentó el senador Armando Chavarría, integrante de la Comisión de Relaciones para Organismos Internacionales. Dijo que en su bancada hay consenso en ello, ya que "es un agravio para el pueblo de México que mientras Fox pide austeridad y pretende dejar en el desempleo a 50 mil burócratas para supuestamente ahorrar gastos, permita a uno de sus embajadores caer en todo tipo de dispendios".
Entre senadores y diputados de PRI y PRD siempre hubo reticencia para ratificar a Flores Alcocer, ya que no es diplomático de carrera, pero sí amigo del presidente Fox. Por ello, aunque el Ejecutivo lo nombró embajador ante la OCDE el 14 de mayo, no fue hasta el 11 de junio cuando pudo rendir protesta ante la Comisión Permanente, luego de que los legisladores le dieron el aval.
Al respecto, el perredista Chavarría comentó que si bien su perfil no era el idóneo, tampoco se le podía vetar. Sin embargo, en este momento, después de que han salido a la luz pública sus compras onerosas, entre ellas de colchones con un precio superior a 25 mil pesos y otros gastos superfluos, el Senado debe exigir que Fox analice con detenimiento la situación y lo remueva del cargo.
"Así como despidió de inmediato al responsable del toallagate en los Pinos, debe hacer lo mismo con Flores Alcocer, sobre todo para que haya congruencia con la supuesta decisión de racionalizar gastos."
Más allá de sus afectos y amistades, Fox debe actuar como Presidente de la República y no permitir corruptelas y dispendios, insistió.
Sin embargo, en el Senado no se ha podido tomar una decisión al respecto, dado que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el panista Fernando Margáin Berlanga, no ha regresado de sus vacaciones de fin de año en Europa. De hecho, pasa largas temporadas en Inglaterra, donde vive uno de sus hijos.
|