México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Lo llama a cumplir con la austeridad y a no distraerse
Reprocha Fox al gabinete la "falta de coordinación"
Demanda a su equipo "unidad" ante la convención fiscal
JUAN MANUEL VENEGAS
Con el reconocimiento explícito de la "falta de coordinación" que ha reflejado el gabinetazo, el presidente Vicente Fox exigió a sus colaboradores "trabajar en equipo, pues el gobierno federal no debe seguir mostrando diferencias", y les advirtió que "actuará de manera decidida" para evitar que esto prosiga. También los exhortó a que en este año electoral "se concentren en las tareas" que les corresponden y "procuren no distraerse".
Por otra parte, el mandatario instruyó a su equipo de trabajo a "privilegiar la inversión operativa sobre el gasto corriente" y aplicar "estrictas normas de austeridad y racionalidad" que permitan el ahorro, pues pese a las "restricciones fijadas en el presupuesto, todavía tenemos margen" para hacerlo.
Fox convocó ayer por la tarde a todos los integrantes del gabinete legal y ampliado, y durante dos horas en la residencia oficial de Los Pinos discutieron la estrategia a seguir en la aplicación del presupuesto y las medidas de austeridad que se adoptarán; de igual forma, conversaron sobre la organización del gobierno, momento en el que salieron a relucir las exigencias e instrucciones del Ejecutivo a sus colaboradores, "urgiéndolos" a "ce-rrar filas" en torno de los objetivos del equipo gobernante.
De acuerdo con la versión que del encuentro difundió anoche el vocero de la Presidencia, Alfonso Durazo, uno de los temas concretos para los que el mandatario pidió unidad fue el de la Convención Nacional Hacendaria, cuyos trabajos se inician el próximo 5 de febrero.
"Hay que cerrar filas en torno del objetivo de hacer de esta convención un espacio de fortalecimiento de la democracia y del auténtico federalismo", demandó, y precisó que "todas las dependencias del gobierno deben colaborar estrechamente y mantener una visión uniforme para propiciar el éxito de estas negociaciones".
El cónclave tuvo como objetivo "dar a conocer al gabinete los lineamientos generales de la política para 2004", puntualizó la comunicación oficial de Los Pinos, y destacó las instrucciones del Presidente para hacer cumplir el plan de austeridad que ofreció en su mensaje a la nación la semana pasada.
De acuerdo con las indicaciones que recibieron, cada una de las dependencias "deberá garantizar un aumento de ahorros durante este año, privilegiando la inversión operativa sobre el gasto corriente y aplicando estrictas normas de austeridad y racionalidad en el gasto". De esta manera, subrayó Fox, "enriqueceremos y haremos rendir el presupuesto sobre la base del ahorro y la racionalidad".
Esta "rigurosa distribución" de los dineros públicos "hace indispensable una precisa calendarización de su uso y una evaluación permanente de la gestión gubernamental", explicó.
Dirigiéndose sobre todo a los integrantes de los gabinetes económico y de desarrollo social, Fox destacó que la generación de empleos "es el tema del año", y les pidió que "en cada decisión que tomen piensen en la generación de fuentes de trabajo, en la inversión productiva y en la mejoría de los niveles de vida de la población".
|