México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Da gracias la Iglesia por exculpación a Sandoval
La jerarquía católica agradeció al presidente Vicente Fox Quesada la exculpación que la Procuraduría General de la República (PGR) otorgó al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, luego de ser investigado por lavado de dinero, en actividades supuestamente relacionadas con el dueño del hipódromo de Ciudad Juárez, Chihuahua, José María Guardia.
Durante un encuentro que tuvieron ayer en Los Pinos, los dirigentes del Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informaron al titular del Ejecutivo sobre la integración de un departamento en su organismo rector para el estudio de la relación Estado-Iglesia y de las dificultades jurídicas y políticas "para lograr más cambios al marco legal en materia religiosa".
De acuerdo con información de la oficina de prensa de Los Pinos, los obispos manifestaron "la conveniencia" de que la Ley de Asociaciones y Culto Público -de reciente expedición- precise los criterios "en cuanto a la interpretación jurídica sobre las actividades de proselitismo en favor o en contra de algún partido o candidato" a cargo de elección popular.
Ese es uno de los cambios que buscarán en la relación Estado-Iglesia, a partir de la creación del centro de estudios de la CEM, que dirigirá el obispo auxiliar de la ciudad de México, Abelardo Alvarado, también responsable de las relaciones del Episcopado con el gobierno federal.
A la recepción en la casa presidencial -organizada para dar "la bienvenida" a los directivos eclesiásticos recientemente electos- asistieron el presidente de la CEM y obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago; el vicepresidente y obispo de Morelia, Alberto Suárez Inda; el secretario general y obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes; el tesorero y obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, y el primer vocal de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de Tapachula, Rogelio Cabrera López.
Como testigos del lado gubernamental fueron convocados a Los Pinos el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre. JUAN MANUEL VENEGAS
|