México D.F. Jueves 15 de enero de 2004
Alertan sobre riesgo de que se repita con Venezuela la innecesaria tensión con Cuba
Deploran expertas "falta de oficio diplomático"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El gobierno mexicano demostró "falta de oficio diplomático" al involucrarse en los asuntos internos de Venezuela en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se realizó en Monterrey, afirmaron especialistas en relaciones internacionales.
Guadalupe González, académica del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), consideró que en la relación de México con Venezuela podrían repetirse las "tensiones innecesarias" que se tuvieron con La Habana, lo que atribuyó a la "improvisación" en algunos aspectos de la política exterior mexicana.
En tanto, Ana Covarrubias, investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, comentó que el apoyo inicial que México dio a la organización del referendo de revocación de mandato de Hugo Chavez fue una respuesta "un poco precipitada".
Las investigadoras fueron entrevistadas la noche del martes pasado en El Colegio de México, durante la presentación del número más reciente de la revista Foro Internacional, que trata sobre Cuba.
En opinión de González, profesora de la División de Estudios Internacionales del CIDE, el gobierno mexicano no ha hecho suficiente trabajo diplomático para tener una relación fluida con los países antes de las negociaciones en el ámbito bilateral. "Hay una falta de oficio en la materia", señaló la especialista.
Consideró que más que una intención de quedar bien con Estados Unidos, se advierte que el gobierno mexicano tiene un "mal manejo político" y, por ello, recomendó que se trabaje en la consolidación del servicio exterior mexicano y en la construcción de un proyecto diplomático.
Tanto los regímenes de Fidel Castro en Cuba como el de Hugo Chavez en Venezuela están a la defensiva respecto de Estados Unidos, y para que México pueda tener una relación constructiva con ambos se requiere precisamente un manejo diplomático "muy cuidadoso".
Criticó la política que se ha aplicado en la relación con Cuba, al señalar que en el periodo de Jorge G. Castañeda al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores faltó una visión más pragmática de cómo contribuir al proceso de transición y de apertura política en la isla, pero sin poner en riesgo la capacidad de diálogo con el régimen de Castro.
Señaló que en los meses recientes se ha venido buscando una normalización de la relación con la isla, pero señaló que es tarde: "El gobierno cubano perdió la confianza que podía haber tenido en la comunicación con el presidente Vicente Fox".
Dijo que en los pasados meses la cancillería ha logrado "una cierta normalización" de la relación, pero tampoco hay claridad respecto de hasta dónde México va a buscar tener una política de mediación y de mayor participación.
"La cancillería ha contenido el daño, pero no hay una propuesta, una acción constructiva. México perdió la posibilidad de actuar como mediador, así como lo hizo en otros años en los conflictos centroamericanos", advirtió la también especialista en seguridad en América Latina y relaciones México-Estados Unidos.
Por su parte, la investigadora Covarrubias dijo que Venezuela ha tenido conflictos en los que México se ha pronunciado, y consideró que actualmente no hay necesidad de seguir subrayando ese problema.
"Ya tuvimos una experiencia al opinar de lo que pasa en Cuba, y con una personalidad como la de Chávez puede haber algunas repercusiones. Pienso que es innecesario", insistió.
En el caso de Cuba, refirió que se advierte disposición de la administración de Fox para reconstruir la relación, pero con mucha cautela, y consideró que este proceso va a llevar tiempo.
|