México D.F. Lunes 12 de enero de 2004
La disposición entrará en vigor el próximo 24 de enero
Endurece Cuba medidas para evitar que particulares accedan a Internet
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 11 de enero. El gobierno del presidente Fidel Castro endureció la prohibición que impide a particulares acceder a Internet, al disponer el bloqueo automático de líneas telefónicas para el ingreso a la red.
La radicalización de la brecha digital interna entrará en vigor el próximo 24 de enero, cuando particulares, empresas e instituciones cubanas que carezcan de permiso especial tendrán bloqueado el acceso a la web desde sus líneas telefónicas, contratadas en moneda local.
Pero aunque tuvieran dinero para cubrir las elevadas tarifas del servicio en dólares, los ciudadanos de a pie o entidades sin permiso tampoco podrán contratar una línea pagadera en moneda fuerte, porque no se les autoriza.
En el último extremo, los cubanos comunes ni siquiera podrán usar tarjetas prepagadas para las computadoras que alquila la empresa telefónica Etecsa o comprar tiempo en cibercafés, pues esos servicios están limitados a extranjeros.
La drástica decisión contrasta con los programas oficiales de expansión de enseñanza de la informática, el empleo de recursos didácticos con plataforma electrónica y el crecimiento exponencial de sitios web, controlados por ministerios e instituciones públicas.
El gobierno cerró de esa forma otra ventana mediante la cual los cubanos comunes buscaban allegarse información del exterior, pues tampoco tienen permitida la contratación de servicios de televisión por cable o satélite, sólo disponibles en dólares para algunas empresas, hoteles y extranjeros.
Sin embargo, los particulares logran instalar furtivamente antenas artesanales para captar señales extranjeras. En la misma forma había proliferado una especie de mercado negro de cuentas de Internet, por la cual se alquilaban contraseñas reales, por ejemplo, para emplearse sólo de madrugada, mientras el usuario titular no las usara.
Una resolución del ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ignacio González Planas, determina la nueva vuelta de tuerca contra el libre acceso a la red, con base en el mercado negro ("la sustracción de contraseñas, las degradaciones intencionales y el uso fraudulento y no autorizado del servicio").
El documento revela que el golpe iba ser más drástico aún: tiene fecha del 31 de diciembre y debía entrar en vigor el primero de enero. Etecsa lo distribuyó a sus clientes de Internet el viernes pasado, con el anuncio de que sería efectivo el sábado.
Horas después de que empezó a circular el texto de la resolución, Etecsa anunció que su aplicación se posponía para el sábado 24.
La sustancia del acuerdo es que Etecsa "emplee todos los medios técnicos necesarios que permitan detectar e impedir el acceso al servicio de navegación por Internet, desde líneas telefónicas que operan en moneda nacional no convertible".
De esa batida se librarán sólo los usuarios cuyas líneas telefónicas sean expresamente autorizadas por González Planas, a trevés de ministros y jefes de la administración central.
Hay conexiones a la red autorizadas en instituciones estatales, como ministerios, empresas, centros turísticos, médicos y educativos, cuyas autoridades determinan quiénes tienen acceso. Hay otras de carácter semipúblico, limitadas, por ejemplo, a los miembros de la Unión de Escritores o a los socios de los clubes de computación de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Hay instituciones que facilitan a su personal o afiliados el uso de cuentas de correo electrónico. El ciudadano de a pie puede alquilar cuentas similares en las oficinas postales, con acceso a una intranet de sitios cubanos.
|