México D.F. Lunes 12 de enero de 2004
Habrá coordinación con secretarías de Desarrollo
Economía orientará pronto los recursos hacia pequeñas empresas
MIRIAM POSADA GARCIA
A pesar de que no se incrementaron los recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, el subsecretario del ramo, Sergio García de Alba, señaló que junto con los secretarios de Desarrollo Económico buscarán que el dinero disponible llegue desde los primeros meses a los proyectos productivos, en contraste con 2003, cuando empezaron a fluir hasta el segundo semestre.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Raúl Padilla, criticó que el Congreso no haya incrementado el presupuesto para este tipo de empresas, y advirtió que eso impedirá la creación de nuevos empleos.
Destacó que dedicar recursos a la creación, impulso o reactivación de las pequeñas empresas es una de las mejores formas de reactivar la economía, disminuir la pobreza y generar empleos. Sin embargo, dijo, la asignación de mil cien millones de pesos a la subsecretaría del ramo es insuficiente ante el creciente número de proyectos en todo el país.
En tanto, el subsecretario Sergio García señaló que en coordinación con los secretarios de desarrollo de cada entidad, la Secretaría de Economía procurará que los recursos se apliquen en los primeros meses del año, a fin de que los pequeños y medianos empresarios puedan echar a andar o fortalecer sus proyectos lo antes posible.
Reconoció que durante 2003 el dinero se empezó a otorgar hasta el segundo semestre del año, debido a que no había una estructuración adecuada de proyectos productivos. Además de que fue necesario hacer una gran labor con los secretarios de Desarrollo Económico, para que entre ellos se asesoraran y se ayudaran a desarrollar proyectos con la intención de que todos los estados del país aprovecharan los recursos existentes.
García de Alba tenía previsto que en el peor de los escenarios el presupuesto para la subsecretaría a su cargo fuera de mil 200 millones de pesos para 2004; sin embargo quedó en niveles similares a los del año pasado, equivalentes a mil 100 millones de pesos.
|