.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 5 de enero de 2004

No aparecen como tales en la Carta Magna: Sepúlveda

Busca Gobernación reconocimiento a las garantías individuales en la Constitución

ALONSO URRUTIA

La Secretaría de Gobernación ha intensificado sus cabildeos con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República para lograr la aprobación del paquete de reformas constitucionales que en la materia pretende enviar el Poder Ejecutivo para el próximo periodo de sesiones o quizá antes.

El paquete de reformas, que contiene, entre otros aspectos, elevar a rango constitucional el concepto de derechos humanos -que actualmente no existe como tal en la Carta Magna- y la supresión total de la pena de muerte, ha sido ya consultado con las fracciones legislativas y los partidos políticos, según dio a conocer el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda.

La intención es enviar la iniciativa, porque ha sido ya muy trabajada también con las organizaciones no gubernamentales e inclusive la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sepúlveda explicó que la comisión intersecretarial con la que opera el Poder Ejecutivo los asuntos relacionados con este renglón ha consultado diversos aspectos de la propuesta.

El funcionario reconoció que la aprobación del paquete de reformas es necesaria para allanar algunos obstáculos que se tienen en algunos rubros para el establecimiento a cabalidad de políticas de derechos humanos e inclusive de aplicación de convenios internacionales que ha firmado México y que forman parte de la legislación mexicana.

En ocasiones, aunque haya voluntad de aplicar mejores políticas en materia de derechos humanos, el derecho se convierte en un instrumento que no permite esa correcta defensa y entonces hay que cambiarlo, indicó.

Sepúlveda explicó que muchos de los instrumentos internacionales que México ha firmado no han encontrado su aplicación, ante la necesidad de lograr algunas adecuaciones jurídicas. "En algunos casos lo que falla es que nuestra Constitución no establece los mecanismos para que tengan esa efectividad y esa mayor aplicación; por eso es muy importante tener un reconocimiento más expreso de los derechos humanos en la Carta Magna", dijo.

En otros casos, continuó, el derecho, si bien no obstaculiza, tampoco ayuda a hacerlo más efectivo, "porque llegan a registrarse contradicciones en nuestro sistema jurídico. Por ejemplo, en torno a la organización sindical en México, ésta se encuentra más acotada en nuestra legislación de lo que nuestro propio país ha admitido en algunos tratados internacionales."

Igualmente se podría hablar de ciertas condiciones del sistema penitenciario mexicano que requerirían de modificaciones jurídicas. El gobierno federal prevé que las reformas en la materia no se circunscriban a modificaciones constitucionales, sino que posteriormente se puedan realizar otras reformas legales.

En las previsiones gubernamentales, el cabildeo que se ha realizado con legisladores, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y otros actores vinculados con los derechos humanos tiene como propósito buscar acortar el proceso de aprobación de las reformas. Cabe señalar que por ser modificaciones a la Constitución, no solamente deben ser aprobadas por el Congreso de la Unión, sino también por los congresos estatales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email