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México D.F. Sábado 3 de enero de 2004

Pasa de 35 a 63 días el mínimo obligatorio en cartelera

Ordena gobierno brasileño aumentar periodo de exhibición de cintas nacionales

AFP

Rio de Janeiro, 2 de enero. El gobierno brasileño aumentó de 35 a 63 días el período mínimo obligatorio para exhibición de películas de producción nacional, en una medida que agradó a productores cinematográficos pero generó desconfianza entre empresarios de las salas de proyección, según la prensa este viernes.

El decreto firmado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, publicado en el Diario Oficial, determina que una vez en cartelera las películas nacionales deberán permanecer por lo menos 63 días, y que las cadenas de salas de proyección que no acaten la norma estarán expuestas a una multa.

El secretario del área de Audiovisuales en el Ministerio de Cultura, Orlando Senna, dijo a la prensa que la llamada 'cuota de pantalla' es una medida tradicional en el sector y que se propone ampliar la participación de las películas nacionales en el mercado.

"La cuota de pantalla es una reserva de mercado muy usada en los países emergentes para proteger el cine nacional de la ocupación total del producto extranjero hegemónico, que en este caso es el cine estadunidense", dijo Senna al diario O Globo, en declaraciones divulgadas este viernes.

El año pasado, cuando la cuota de pantalla para las películas nacionales era de 35 días, la ocupación de las producciones nacionales en el mercado pasó de 6% a 22%. El público para películas nacionales pasó de siete millones de personas en 2002 a casi 20 millones en 2003.

El largometraje Carandirú llevó nada menos que 4.7 millones de espectadores a las salas de proyección. De las 10 películas más vistas en Brasil en 2003, tres eran brasileñas.

"El éxito de la producción depende de la garantía de exhibición de películas. Una franja mayor de exhibición es también una garantía de que el cine brasileño va muy bien", acotó Senna.

Para la productora Mariza Leao, la extensión en el período mínimo de exhibición es fundamental para apoyar a las producciones de menos recursos.

"Yo no tengo dudas de que la cuota de pantalla funciona. Las grandes producciones no precisan de eso, pero una película promedio precisa de soporte, y no se puede prescindir de eso", dijo Leao a O Globo.

En tanto, entre los empresarios de las salas de exhibición, es difícil prever si las producciones de 2004 tendrán condiciones de repetir el desempeño de 2003.

"Una medida así en estos momentos significa colocar el sector sobre riesgos, porque no se puede garantizar que el desempeño será repetido", dijo Valmir Fernandes, presidente del grupo Cinemark, el mayor grupo del sector, con 272 salas en todo el país.

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