.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 3 de enero de 2004

La acción corresponde a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia

En marcha, las oficinas de información pública en el DF

Deben proporcionar los datos que requieran los ciudadanos de manera rápida y expedita, indica López Obrador Funcionan en dependencias del gobierno central y en las delegaciones

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y JOSEFINA QUINTERO

El gobierno de la ciudad dio a conocer ayer la ubicación de las primeras 16 oficinas que atenderán solicitudes de datos, al entrar en vigencia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los encargados de dichas áreas tienen instrucciones de proporcionar la información que se les solicite, sin limitaciones y de manera rápida y expedita, referidas a las oficinas de las 11 secretarías, la procuraduría capitalina, la Contraloría General, la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor, así como de la Jefatura de Gobierno.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, precisó que en todas las áreas los titulares fueron los responsables de nombrar a los encargados de dichas oficinas, y en los edificios donde se instalaron se colocarán señalamientos para poder ubicarlas. Así, para información relacionada con la Jefatura de Gobierno, la oficina se instaló en el segundo piso, puerta 200, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mientras que en la puerta 212 está la de la Consejería Jurídica.

En el edificio del Gobierno del DF de Plaza de la Constitución número 1, están las oficinas correspondientes a cinco áreas: en el primer piso, de la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor; en el segundo, de la Secretaría de Obras y Desarrollo Social, y en el tercero, la oficina de información de la Secretaría del Medio Ambiente.

Para el resto de las dependencias, las oficinas de información se instalaron en su sede central, con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública, cuya oficina se ubica en la avenida José María Izazaga 89, piso 10.

La oficina de la Procuraduría General de Justicia del DF se encuentra en la planta baja del edificio de la calle Gabriel Hernández 56, colonia Doctores; la de la Contraloría General, en avenida Juárez 92, tercer piso, colonia Centro; de la Secretaría de Finanzas, en el acceso Uno de Doctor Lavista 144, colonia Doctores; de la Secretaría de Salud, en Xocongo 225, planta baja, colonia Tránsito, y la de Turismo, en avenida Nuevo León 56, octavo piso, colonia Hipódromo Condesa.

La oficina de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) estará en Alvaro Obregón 269, planta baja, colonia Roma Norte; la de Desarrollo Económico en avenida Cuauhtémoc 893, tercer piso, y la de Desarrollo Urbano y Vivienda en Morelos 104, segundo piso, colonia Centro.

Alfonso Suárez del Real, director general de Regulación al Transporte de la Setravi, indicó que la oficina de información pública de la dependencia emitirá la próxima semana un listado de los temas reservados y confidenciales, como son los datos personales de funcionarios, para evitar un uso inapropiado.

También en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal se instalaron los módulos para atender a las personas que requieran información sobre asuntos de la demarcación respectiva. Por medio de un listado se darán a conocer los datos que se podrán obtener en los módulos.

Al respecto, Armando Quintero, jefe delegacional de Iztacalco, adelantó que se podrá informar a la gente sobre "cómo van los ingresos y egresos, según los recursos públicos de la delegación, el avance de obras, licitaciones, convocatorias de licitaciones y ganadores, así como sueldos de funcionarios".

Durante la apertura del módulo respectivo, aclaró que la información que no podrá proporcionarse, "son datos personales y obviamente los asuntos de litigios penales y civiles. Eso no está en nuestra área de información, por lo que canalizaremos a las personas que lo soliciten a las dependencias correspondientes".

El módulo quedó instalado en la oficina de ventanilla única, y el horario de servicio será de 9 a 18 horas. La información podrá ser solicitada mediante un formato que ahí mismo se proporcionará.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email