México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003
TIEMPO DE BLUES
Raúl De la Rosa
La última y nos vamos
Primera llamada
AL FINALIZAR UN año se tiende a hacer un
recuento del mismo. Los medios (impresos o electrónicos) cuentan
con material de archivo con el que realizan programas especiales sobre
lo más destacado. ¿Recuerda usted los programas de radio
y televisión, los artículos periodísticos y la cantidad
de libros sobre las profecías al finalizar el siglo XX y el comienzo
de un nuevo milenio? Todo sigue igual o peor.
TAMBIEN SE HACEN promesas (casi nunca cumplidas).
Hace un año que me prometí hacer una breve crónica
sobre el blues en México y editar unos cidís con una
selección de los conciertos de los nueve festivales de blues que
se organizaron en nuestro país. Hago público el propósito
de que este 2004 comenzaré tal crónica.
EL PANORAMA DE la vida cultural en nuestro país
es sombrío; las posibilidades de llevar propuestas alternativas
al público han desaparecido. ¿Recuerda, estimado lector,
cuando uno esperaba que los espectáculos caros que se presentaban
en Bellas Artes se llevaran al Auditorio Nacional a precios populares?
Hoy día esta alternativa ha sido cancelada para la inmensa mayoría
de la población (basta con ver los precios de los boletos). Alguien
dirá que en el Zócalo de la capital se presentan estos espectáculos
de manera gratuita, pero hasta el Zócalo ha sido incautado: la Secretaría
de Cultura del gobierno capitalino dejó en manos de Ocesa los criterios
de programación para este foro popular y se convirtió en
una extensión más de Televisa.
Segunda llamada
MIENTRAS TANTO, EN otras latitudes se tienen proyectos
importantes, como la serie The blues a musical journey, que forma
parte de la celebración de los cien años del blues, como
fue decretado este 2003 por el Congreso de Estados Unidos (EU).
EL PROYECTO DEJA aflorar la otra cara del pueblo
de EU. En este ambicioso programa cultural (ya una realidad) participaron
múltiples organismos públicos y privados. Creo que nunca
se ha hecho un esfuerzo de tal envergadura para difundir un género
popular, en este caso el blues, del que Willie Dixon dijo: "Es la raíz,
lo demás son los frutos".
LA SERIE, CUYO productor ejecutivo es Martín
Scorsese (Pandillas de Nueva York), consta de siete cintas dirigidas
por igual número de realizadores, como Wim Winders (Buena Vista
Social Club) y Clint Eastwood (Puentes de Madison).
COMIENZA CON LA CINTA dirigida por Scorsese, De
Mali a Mississippi, que narra los caminos del blues de los ríos
de Níger hasta los campos de algodón de Mississippi. La segunda
es Warming by the devil's fire, de Charles Burnett, y trata sobre
las tensiones familiares entre distintas generaciones y el enfrentamiento
entre el gospel y la música del diablo (el blues).
EL TERCER FILME, The road to Memphis, está
dirigido por Richard Peace; el personaje central es B.B. King y su aportación
a un nuevo estilo de blues. También participan Ike Turner y Bobby
Rush. El cuarto lo dirige Wim Wenders quien filmó la vida de sus
ídolos: Skip James, J.B. Lenoir, Blind Willie Johnson y otros más.
EASTWOOD DIRIGE The piano blues, el quinto
de la serie. En este filme el director muestra su pasión por ese
instrumento. Participan Ray Charles, Fats Domino, Dr. Johnson, Little Richard.
EL SEXTO FILME ES Godfathers and sons, dirigido
por Marc Levin. Trata sobre un viaje a Chicago con los hijos de Leonard
Chess, el legendario propietario de Chess Records. La película muestra
la realidad del blues actual. El séptimo y último es Red,
white and blues, de Mike Figgis. Participan: Eric Clapton, John Mayall,
Jeff Beck, The Rolling Stones, quienes dan su opinión sobre la música
en los años 60 y el redescubrimiento del blues en EU.
Tercera llamada
PARA REDONDEAR EL pastel, le informó que
se está montando una exposición (Sweet home Chicago)
organizada por Experience Music Project, que viajará por EU en 2005
acompañada de material pedagógico, que será distribuido
a más de 5 millones de escolares (entre 9 y 12 años), por
medio de 75 mil maestros.
Y SIGUE LA mata dando. Se abrió un sitio
web que usted puede consultar: http://www.yearoftheblues.org desde
donde se trasmitirá una serie de 13 programas sobre blues por la
Public Radio International en todo el país.
SONY Y UNIVERSAL MUSIC unieron esfuerzos (y dinero)
para editar los cidís y DVD con la música de los siete
filmes y su discografía. También participaron organizaciones
como Chicago Blues Festival, Alligator Records, Delta Blues Museum, Living
Blues Magazine, National Academy of Recording y la PBS (Public Broadcast
System). El principal patrocinador fue Volkswagen.
SI ALGUNO DE los lectores sabe el costo de esos
compactos y DVD, agradeceremos la información. La próxima
semana comenzaré el tercer año de colaborar en La Jornada
y quiero agradecer sus comentarios y correcciones a esta columna.
P.D. PROPOSITO para 2004: recuperar foros y propuestas
alternativas, que por lo visto han sido canceladas y no esperar la ayuda
oficial. Que la imaginación y la cooperación nos den esa
posibilidad. ¡Felicidades!
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