.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

La presa Zaragoza se convirtió en fosa séptica: pobladores

Comunidad guanajuatense denuncia que no le construyeron un drenaje

MARTIN DIEGO Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Pobladores de la comunidad Albarradones, municipio de León, Guanajuato, pidieron al ayuntamiento que les construyera un drenaje sanitario, y para ello dieron 200 mil pesos. Sin embargo, las descargas se dirigieron a la presa Zaragoza, que a mediados de junio pasado se convirtió en una enorme fosa séptica.

Los lugareños señalaron que el embalse, que antes abastecía de agua al poblado, actualmente despide un hedor que "en las tardes, ni quien lo aguante".

Lázaro López afirmó que el director de Desarrollo Rural de la administración panista de León, Fortino Hernández, presentó a la población de Albarradones un proyecto para construir un drenaje sanitario, y prometió eliminar las fosas que había en las viviendas y en su lugar abrir un desagüe que conectara con el drenaje pluvial, para de ahí enviar las descargas a una planta de tratamiento de agua que abastecería de agua tratada a la comunidad, misma que no se ha construido.

"Nos cobraron 2 mil pesos por jefe de familia para pagar la tubería. En la casa vivimos mis hijos y yo, y entre todos pagamos 12 mil pesos. Nosotros ya cumplimos, ahora que vengan a cumplir ellos (las autoridades municipales)", dijo López.

La presa Zaragoza está a unos 50 metros de Albarradones, "ahí nomás guiándose por el olor", dijeron los vecinos.

Una lámina, en la que se lee "Por elevar tu calidad de vida se construye el drenaje sanitario Albarradones", indica que en la obra se invirtieron 778 mil 556 pesos con 12 centavos.

El delegado rural José Zúñiga afirmó que la presa "antes no estaba así. En tiempos de calor puede haber infecciones".

Otro habitante de la zona, Jacinto Gómez, mostró al corresponsal de La Jornada en Guanajuato a su nieto de nueve meses, y dijo: "Tiene granos nomás de la peste del agua. Ahora que haya moscos hasta dengue nos puede dar".

El delegado Zúñiga indicó que a principios de diciembre pidió a la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato realizar una inspección del lugar, pero "es hora que no llegan".

Las autoridades municipales dijeron no haber terminado la obra por falta de presupuesto, pero ofrecieron que el próximo año construirán la planta de tratamiento de agua para Albarradones.

El regidor priísta Alejandro Arias, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural en el ayuntamiento, dijo: "No es posible que la parte más débil, los campesinos, hayan cumplido con su parte, y ellos no"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email