México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
El instituto considera alarmante la situación de la infancia en el país
Sin acceso a la educación, 1.5 millones de niños mexicanos, revela Inmujeres
Para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la situación de la niñez en México puede considerarse alarmante, debido a las diversas condiciones adversas que enfrenta, entre las cuales destaca el hecho de que casi 1.5 millones de menores de edad en el país no asisten a la escuela.
El organismo también señala que aun cuando el país ha firmado convenios internacionales para evitar que los niños laboren, y pese a la prohibición de la Organización Internacional del Trabajo para que se dé esta situación, en México alrededor de 12.45 por ciento de los jóvenes entre 12 y 14 años realizan algún trabajo, mientras el porcentaje de mujeres en esas edades alcanza 5.47 por ciento.
Al dar a conocer un extracto de un documento denominado Las niñas y los niños mexicanos, el instituto reveló que los datos demográficos más recientes señalan que la población infantil en territorio nacional se ubica en 20 millones, de los cuales 10.1 millones son niños y 9.9 millones niñas.
Sin embargo, destaca que el porcentaje de asistencia a la escuela es alrededor de 92 puntos porcentuales, si bien en el desglose por sexo, entre los varones es de 92.4 por ciento y entre las mujeres de 91.8 por ciento.
El organismo destacó que la diferencia en las oportunidades educativas se percibe más en las zonas rurales, donde la inasistencia de niñas a la escuela en relación con las zonas urbanas es notable: 12 por ciento de las menores residentes en zonas rurales no asisten a la escuela, en comparación con 10 por ciento de los varones.
De acuerdo con los datos del Inmujeres, en la actualidad 750 mil 600 niñas y 712 mil 700 niños no asisten a la escuela por causas diversas: falta de recursos, necesidad de trabajar, carencia de gusto por el estudio, lejanía de los planteles escolares o carencia de ellos en sus comunidades.
En lo referente al sector laboral, el organismo indica que en la escala laboral, 47.5 por ciento de las niñas que trabajan lo hacen de empleadas u obreras; 24.2 por ciento son trabajadoras sin paga en el negocio o predio familiar, y 8.3 por ciento son jornaleras o peonas.
En el caso de los hombres, 32.7 por ciento son empleados y obreros; 28.9 por ciento son trabajadores sin pago y 18.2 por ciento son jornaleros o peones.
|