México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
REPORTAJE /CRISIS EN EL MEDIO AMBIENTE
Municipios conurbados prácticamente no lo aplican
Hoy no circula, letra muerta en el Edomex
Funcionarios del gobierno estatal aducen que con el programa
se redujo de manera importante el nivel de contaminantes y partículas
suspendidas; sin embargo, también propició que aumentaran
los actos de corrupción
JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA, RENE RAMON Y SILVIA
CHAVEZ CORRESPONSALES
El programa Patrullas Ecológicas para la Atención
Ambiental, que en 1999 puso en marcha el gobierno mexiquense en 55 municipios,
dejó de ser funcional y, en algunos casos, se ha prestado a la corrupción.
Para
el proyecto se entregaron 126 patrullas, otras seis para la supervisión
del programa y 20 más con capacidad de medir índices contaminantes,
unidades que en su mayoría se han destinado al uso personal de funcionarios
municipales, y algunas se volvieron chatarra por carecer del mantenimiento
requerido.
El objetivo principal de las patrullas era verificar la
aplicación del programa Hoy no circula en los 18 municipios
del valle de México donde opera, retirar vehículos ostensiblemente
contaminantes, respaldar visitas técnicas de inspección y
vigilancia industrial que realizan ayuntamientos, el estado y la Federación,
además de vigilar áreas naturales protegidas.
Sin embargo, en casi todos los 18 municipios de la zona
nororiente del estado las patrullas ecológicas se usan para fines
diferentes a los originalmente estipulados.
En las tres demarcaciones de la zona nororiente donde
se aplica el Hoy no circula -Ecatepec, Tecámac y Coacalco-,
esos vehículos no se utilizan para su objetivo original y han dejado
sus funciones a policías de tránsito locales.
En Ecatepec, el programa prácticamente no se aplica,
y los automotores pueden circular libremente sin importar el color del
engomado que porten.
Se estima que en ese municipio circulan diariamente más
de 70 mil unidades de transporte, mientras que en Coacalco lo hacen casi
25 mil.
En Atizapán circulan todos los vehículos
Hace siete años se canceló en Atizapán
de Zaragoza la aplicación del programa Hoy no circula, y
desde entonces siete patrullas ecológicas asignadas a la supervisión
de esta medida ambiental se destinaron a funciones distintas, como vigilar
poda de árboles, fugas de agua, evitar talas clandestinas y revisar
la disposición de envases plásticos.
El entonces alcalde y ahora senador panista Carlos Madrazo
Limón anuló la operación de la medida, al considerar
que propiciaba actos de extorsión contra automovilistas.
Por su parte, autoridades municipales del poniente del
estado de México exigieron a la Secretaría de Ecología
y a la Comisión Ambiental Metropolitana "revisar" el Hoy no circula,
con el argumento de que los objetivos que le dieron origen se distorsionaron
y la norma se "ha corrompido".
La Secretaría de Ecología del estado de
México puso en marcha el programa con el argumento de que "era muy
mala" la calidad del aire en la entidad.
Recientemente, la dependencia informó que, si bien
han ocurrido mejoras en el ambiente, casi 10 por ciento del parque vehicular
mexiquense no cumple con las normas en la materia para poder circular diariamente,
y que en 2003 ha recaudado más de 107 millones de pesos por multas
relacionadas con la verificación, aplicadas a más de 123
mil automotores particulares y del servicio público.
El director general de Prevención y Control de
la Contaminación Atmosférica de Ecología estatal,
Humberto Ortiz Wetzel, afirmó que la reducción en emisiones
contaminantes registradas en la entidad era en gran medida producto de
mecanismos de control implementados por la dependencia a industrias y vehículos.
Asimismo destacó que la principal fuente de contaminación
del aire en el estado de México eran los automotores, en especial
los dedicados al transporte de pasajeros, por la gran cantidad de horas
que pasan en circulación, seguidos por los tiraderos a cielo abierto
y las pequeñas y medianas industrias.
Comentó que los mayores problemas en cuanto a calidad
del aire eran resultado de la emisión de ozono y las llamadas PM10
(Partículas Menores a 10 Micras).
Ortiz Wetzel indicó que hasta principios de diciembre
de 2003, en 22 días de ese año se rebasó la norma
de ozono, y 35 días la correspondiente a PM-10.
Señaló que para regular las emisiones de
contaminantes a la atmósfera se puso en marcha en el estado la verificación
vehicular semestral.
Para ello, en el valle de México existen 66 Verificentros
que atienden a más de un millón de vehículos, y en
el valle de Toluca ocho establecimientos revisan más de 83 mil unidades,
lo que "nos da la seguridad de que más o menos están en buenas
condiciones los automotores".
Aseguró que en territorio estatal "la contaminación
no llega a los niveles del Distrito Federal. Acá la tenemos en niveles
de control, sobre todo en el valle de Toluca, donde acabamos de desarrollar
el Proaire, que abarca los siete municipios conurbados a la capital mexiquense,
donde lo fundamental es establecer acciones preventivas para que no nos
suceda lo que en la ciudad de México".
Indicó que el programa Proaire se puso en marcha
en colaboración con el Ministerio de Cooperación y Desarrollo
de Alemania, responsable del proyecto de Cooperación Técnica
Alemana en Calidad del Aire, y por el proyecto se aplicaron en el sector
industrial mecanismos de autorregulación y alternativas tecnológicas
para reducir emisiones de azufre, metales pesados y PM-10.
Ortiz Wetzel agregó que las pequeñas empresas
no reguladas representan otro problema fundamental. "Las llamamos clandestinas
y se encuentran en todo el estado. No tienen ninguna regulación
porque no están registradas ante Hacienda y a veces se instalan
en los traspatios de la casas, donde hacen barbaridad y media, generando
mucha contaminación.
"Las grandes industrias prácticamente no tienen
problemas porque están reguladas y, al ubicarse en un mismo sitio,
es fácil la detección de si contaminan", indicó.
Arlette López Trujillo, titular de la Secretaría
de Ecología del estado de México, defendió a su vez
las acciones de gobierno en la materia.
Afirmó que al descansar un día a la semana
más de 350 mil vehículos, las partículas suspendidas
se reducen en casi un millón de toneladas.
Explicó que el Hoy no circula ha permitido
reducir la contaminación, y dijo que anualmente la contaminación
por unidades móviles es de 2 millones 612 mil 949 toneladas, y de
suspenderse el programa aumentaría a 3 millones 135 mil 538 toneladas.
Según López Trujillo, las acciones previstas
en el programa son el principal instrumento para reducir los índices
de partículas suspendidas que respiran los casi 20 millones de habitantes
de la zona metropolitana del valle de México, por lo que "resulta
impensable siquiera proponer su cancelación", como hizo el alcalde
de Valle de Chalco, Miguel Angel Luna Munguía.
También contaminan 570 ladrilleras
En 11 municipios del valle Cuautitlán-Texcoco se
concentran 570 hornos tabiqueros, una de las principales fuentes de contaminación
ambiental en la zona.
Se han invertido más de 13 millones de pesos para
resolver el problema, pero los proyectos no tuvieron éxito.
El gobierno mexiquense buscó cambiar los hornos
tradicionales -alimentados con llantas, residuos de hospitales y aceite,
importantes generadores de contaminación- con aparatos que usaban
aserrín, mismos que no funcionaron por defectos de fabricación
o por falta de energía eléctrica en la mayoría de
las ladrilleras. El proyecto pretendía eliminar alrededor de 800
toneladas anuales de contaminantes.
La polución de esta industria se extiende por toda
la zona conurbada.
En Chalco operan 154 hornos, al menos 100 en Ixtapaluca,
81 en Coyotepec, 74 en Chiautla, 35 en Naucalpan, 29 en San Vicente Chicoloapan,
Ozumba tiene 29, Teoloyucan 24, Huixquilucan 24, Acolmán 12 y Teotihuacán
ocho.
Otro programa que no ha dado los resultados deseados es
la disminución de partículas PM-10, generadas por erosión
en terrenos del ex lago de Texcoco y parte del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl.
|