México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
Agentes estatales cometen abusos de autoridad, dice
Asegura el edil de Nezahualcóyotl que se municipalizará servicio de tránsito
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 28 de diciembre. El gobierno del estado de México transferirá durante 2004 al ayuntamiento de Nezahualcóyotl la operación de la corporación policiaca que se ocupa de controlar el tránsito vehicular, que actualmente es parte de la Dirección de Seguridad Pública estatal, aseguró el alcalde Luis Sánchez Jiménez.
El edil señaló que con base en el artículo 115 de la Constitución federal, se solicitó al gobierno mexiquense que transfiera al ayuntamiento a su cargo la responsabilidad del servicio, instalaciones, vehículos, así como el presupuesto necesario para ejecutar las acciones correspondientes. Señaló que su petición fue resultado de múltiples quejas ciudadanas por abusos de autoridad y de extorsión que cometen agentes estatales asignados a Nezahualcóyotl.
En entrevista, Sánchez Jiménez afirmó que en la primera mitad del próximo año se municipalizarán las actividades de la Dirección de Tránsito, para dar servicio a los casi 150 mil automotores que diariamente utilizan las vialidades del municipio.
De acuerdo con el presidente municipal, de quedar en manos de su administración el servicio de tránsito y vialidad, se ofrecerá "una atención adecuada a la ciudadanía, con la finalidad de disminuir la corrupción y garantizar la seguridad a los automovilistas, asegurando la capacitación de los policías para contar con un cuerpo disciplinado, eficiente y amable, en tanto que las patrullas estarán equipadas con radio, sistema de video y localización satelital".
Por otra parte, el alcalde Sánchez Jiménez indicó que el sistema de semáforos que actualmente funciona en Nezahualcóyotl opera sólo al 50 por ciento, por lo que se prevé adquirir equipo que reemplace al instalado en las principales avenidas locales.
En Nezahualcóyotl se registran en promedio 59 accidentes automovilísticos mensualmente, resultado principalmente por circular luego de ingerir bebidas alcohólicas, falta de precaución por parte de conductores y descompostura de semáforos.
|