México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
Se violan derechos laborales, aseguran jornaleros en congreso índigena
Denuncian que en los campos agrícolas de Sinaloa prevalecen condiciones inhumanas
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 28 de diciembre. Jornaleros asistentes al primer Congreso Indígena del Noroeste, realizado en la comunidad Villa Juárez, municipio de Navolato, aseguraron que en los campos agrícolas de Sinaloa prevalecen "condiciones inhumanas", se da a los trabajadores un "trato despectivo" y de manera continua se violan los derechos laborales.
Durante el evento se presentó un proyecto de ley indígena para el estado, elaborado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que en fecha próxima será presentado al Congreso local.
Los asistentes al Congreso, en su mayoría representantes de jornaleros agrícolas procedentes de estados del sur, afirmaron que se ofrecen bajos salarios en las agroindustrias sinaloenses, cuyos empleados requieren ser afiliados de manera individual al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque éste les niega atención médica especializada, pues el régimen con el que actualmente están dados de alta en el organismo no cubre necesidades específicas.
El presidente del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Moisés Cárdenas, dijo en entrevista que el objetivo del congreso fue discutir los problemas que padecen los jornaleros, entre los que están los abusos que sufren por corporaciones policiacas.
"Ya no vamos a permitir más que se nos siga tratando de esa manera; exigimos de una vez por todas se ponga fin a esos tratos inhumanos hacia el pueblo indígena", agregó.
Cárdenas añadió que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas "no cumple con las funciones para la que fue creada, porque hasta ahora no nos han apoyado". De igual manera, informó que en muchos campos de Sinaloa no se pagaron aguinaldos, "y los que los hicieron dieron 100 o 150 pesos a sus trabajadores, lo que es una burla".
El presidente del Frente Indígena, Campesino y Popular, Celerino García, afirmó que los trabajadores del campo viven en "condiciones de esclavitud disfrazada"ƀ, pues "los que fueron caciques hoy son prósperos empresarios y los que fueron peones hoy son jornaleros agrícolas".
|