México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
Combate a la pobreza, principal desafío
Combatir el hambre que azota a miles en las zonas rurales, e impulsar un pacto social para una restructuración del sistema impositivo, son los retos más importantes y urgentes que enfrentará el nuevo presidente de Guatemala, coinciden analistas locales.
"El gran desafío de sus primeros meses de gobierno será atender la situación de virtual hambruna que padecen al menos 49 municipios del país", aseveró Víctor Ferrigno, conocido analista y columnista político guatemalteco.
Sin embargo, enfrentar el hambre exige de una reforma fiscal que dote al Estado de los recursos necesarios y "ésta sólo es posible mediante un pacto social, porque el tema de los impuestos es muy sensible para distintos sectores de la población", indicó.
Ferrigno explicó que la evasión fiscal y el contrabando superan los mil millones de dólares anuales y que a ello se suman las también millonarias exenciones que disfrutan sectores empresariales.
Laura Asturias, editora de la revista La Cuerda, coincide con Ferrigno en que un sistema fiscal más equitativo es una necesidad urgente del país y considera que ello dependerá de la voluntad política del próximo gobierno.
"Es indudable que el tema de los impuestos es muy difícil para cualquier gobierno, porque implica estar dipuesto a pagar un alto costo político, pero no hay otra forma de enfrentar el problema del hambre, que es una cosa alarmante en este país", afirmó.
Diversos estudios, incluso oficiales, señalan que 80 por ciento de la población de este país centroamericano, de 11.2 millones de habitantes, vive en situación de pobreza y hay más de cien municipios en los que la extrema pobreza afecta a 60 por ciento de las personas.
Sin embargo, la pregunta es si Berger, considerado el candidato de las elites empresariales y que esta noche se perfilaba como el virtual ganador, llevaría adelante una reforma que tocara los privilegios de la elite empresarial que lo apoya.
Otro gran dilema para el nuevo presidente, según Asturias, será el tratado de libre comercio que cuatro países centroamericanos, incluida Guatemala, negociaron este año con Estados Unidos, el cual -aseguró- creará beneficios para unos pocos "pero más pobreza para la mayoría". AGENCIAS
|