México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
Advierte Londres que en Arabia Saudita se afinan los detalles de un atentado
Decide gobierno británico que policías armados viajen en vuelos comerciales
Hay malestar entre los pilotos por la nueva medida, señala el diario The Independent
AFP Y DPA
Londres, 28 de diciembre. Policías armados viajarán en vuelos comerciales británicos, en respuesta al aumento del nivel de alerta impuesto recientemente en Estados Unidos, indicó el gobierno de Gran Bretaña, en momentos en que Londres advirtió que un ataque terrorista podría estar en "su última fase de preparación" en Arabia Saudita.
El gobierno británico, en un comunicado del Ministerio de Transportes, señaló que los agentes serán "desplegados donde sea necesario". Las autoridades estimaron que se trata de una "medida responsable y prudente".
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a la radiotelevisora BBC que estas acciones entrarán en vigor a partir de este lunes o martes.
"La seguridad está garantizada y es esencial que tomemos todas las medidas razonables para enfrentar las actividades terroristas", declaró Alistair Darling, ministro de Transportes.
Además el Ejecutivo británico tiene previsto aumentar las medidas de seguridad en los aeropuertos. "Nuestro programa de seguridad en la aviación funciona a muchos niveles, desde el momento de la facturación hasta en el vuelo mismo", agregó Darling. "No todas las medidas son evidentes, muchas transcurren entre bastidores."
Por su parte, el ministro británico de Interior, David Blunkett, señaló que "en los últimos días Estados Unidos ha aumentado su grado de alerta", y el Reino Unido debe hacer lo propio para afrontar "la amenaza real que pende sobre ambos países y en todo el mundo".
Sin embargo, no hay detalles de cómo serán introducidos los agentes o en qué vuelos, o si se pedirá a las aerolíneas que contribuyan con el costo de esta operación, el cual tampoco se conoce.
Pilotos indicaron que los policías armados harán que los vuelos sean menos seguros, y algunos capitanes podrían negarse a volar, al menos si saben de antemano que hay agentes a bordo, indicó el diario británico The Independent.
El anuncio de este domingo siguió al realizado por el gobierno australiano el viernes pasado, el cual indicó que policías armados estarán en vuelos entre Australia y Singapur.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico alertó sobre la posibilidad de que se cometa un atentado en Arabia Saudita. Los terroristas pueden estar afinando los preparativos, declaró un portavoz, quien recomendó a los ciudadanos británicos que eviten viajar a ese país.
|