México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
Prevén 2004 ''mucho más gris''
El Banco de México (BdeM) no tiene bases sólidas para pronosticar que el próximo año el país alcanzará un crecimiento de 3.1 por ciento, ya que las estimaciones indican que en 2004 habrá mayores dificultades financieras; en el mejor de los casos el producto interno bruto aumentará 2.4 por ciento y la tasa inflacionaria será de 3.6 por ciento, señala un estudio realizado por el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la UNAM.
El coordinador del centro, Eduardo Loría Díaz, expresó que todas las apuestas sobre la recuperación económica se han centrado en la mejora de la economía estadunidense, pero incluso si ésta llegara a darse, la reanimación de México será lenta, advirtió.
Destacó que en las actuales condiciones ''no vemos de dónde sería posible alcanzar el crecimiento de 3.1 por ciento'' estimado por el Bde M.
Explicó que la capacidad de recuperación de la economía nacional es de 2.8 por ciento, cifra por demás baja para el tipo de economía del país, donde la población aumenta a 1.8 por ciento anual.
Loría Díaz indicó que si no se cumple con tareas como reducir costos básicos de producción de bienes elementales como los energéticos y alimentos ''nos rezagaremos y nos volveremos menos competitivos''.
Los estudios del Cempe prevén que la tasa inflacionaria será de 3.5 por ciento en 2004 y que el próximo año será ''mucho más gris'' en comparación con el que está por concluir, porque se esperan mayores dificultades financieras y el PIB aumentará 2.4 por ciento en ''el mejor de los casos'', con una ligera recuperación de la inversión privada. KARINA AVILES
|