.. |
México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
"Se les paga bastante bien" para que trabajen, señala el presidente del Episcopado
Truena Martín Rábago contra políticos que impidieron la reforma fiscal foxista
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Leon, Gto., 28 de diciembre. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo local, José Guadalupe Martín Rábago, llamó a "crear en el ambiente de la sociedad una actitud crítica, que sepa exigir a los que son responsables, a los actores políticos, que hagan su trabajo, puesto que para eso se les paga, y se les paga bastante bien, no para estorbar".
En conferencia de prensa al término de la celebración religiosa en la catedral basílica de León, el prelado refirió que la falta de reforma fiscal "es un asunto lamentable, no porque no se aprobó la propuesta por el presidente de México, Vicente Fox, sino porque no se aprobó ninguna propuesta. Porque no hubo la capacidad, la sensatez, la creatividad de parte de los responsables para lograr una reforma que beneficiara, en general, a toda la sociedad, pero especialmente a los más necesitados".
Martín Rábago advirtió que por la falta de consenso para aprobar dicha reforma "debemos imaginar que habrá un año más difícil, que se crearán menos fuentes de empleo, que habrá más pobreza, y de éstos fenómenos sociales algunos son responsables, tiene que haber responsables; no podemos quedarnos así, en una especie de indefinición, y decir que las cosas se dieron porque se dieron; alguien es, finalmente, responsable (...) de generar un clima de escepticismo, de desconfianza y de pesimismo en la sociedad". No obstante, no dio nombres.
En relación con la falta de reformas y los consensos entre partidos políticos en el Congreso de la Unión, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró: "necesitamos crear en el ambiente de la sociedad una actitud crítica, que sepa exigir a los que son responsables, a los actores políticos, que hagan su trabajo, puesto que para eso se les paga, y se les paga bastante bien, no para estorbar, no para impedir el proceso que debe llevar el país, en orden, a conseguir mejores resultados, para una convivencia pacífica y en mejores condiciones".
Martín Rábago se refirió a la exoneración por la Procuraduría General de la República del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, respecto a la denuncia interpuesta contra éste por presuntos vínculos con narcotráficantes y lavado de dinero: "ustedes ya se dieron cuenta de que nosotros, desde que comenzó este problema, señalamos con toda claridad que estábamos absolutamente convencidos de la inocencia del cardenal; de tal manera que qué bueno que se terminó este asunto".
|