México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
Determina que sólo las Agrupaciones Políticas
Nacionales podrán obtener registro
Aprueba el Senado que no haya nuevos partidos en las
elecciones de 2006
Sin apoyo tricolor, Silvia Hernández impugna
la reforma al Cofipe por "inconstitucional"
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
El Senado de la República concluyó anoche
la aprobación del paquete fiscal y de ingresos, pero dejó
abierto el periodo extraordinario de sesiones, a fin de poder desahogar
durante enero los pendientes, fundamentalmente el nombramiento del ministro
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que falta, dado que
el presidente Vicente Fox no ha enviado aún una nueva terna.
A
diferencia de la víspera, en que los trabajos se prolongaron hasta
la madrugada, la sesión de ayer sólo ocupó tres horas,
buena parte para discutir las modificaciones a la minuta del Código
Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), por las que se establece
que sólo las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) pueden
convertirse en partidos políticos.
La medida deja sin posibilidad a todo nuevo partido de
contender en las elecciones de 2006, dado que, de acuerdo con la legislación
en la materia ya no tendrían tiempo de obtener el registro. Fue
la priísta Silvia Hernández quien se opuso a esa reforma
e incluso planteó de entrada una moción suspensiva del procedimiento,
para que se discutiera y analizara en comisiones o, de lo contrario, expuso,
"estaremos aprobando una ley inconstitucional, pues hay una flagrante violación
a la Constitución". Su propuesta fue rechazada por el pleno.
Ni siquiera los integrantes de su bancada la respaldaron,
ya que permeó la idea de que Hernández defendía los
intereses de su esposo, Jorge Alcocer, quien dirige un partido político,
Fuerza Ciudadana.
Sin embargo, Silvia Hernández subió una
y otra vez a tribuna para insistir en que hubo errores en la minuta que
se aprobó en la Cámara de Senadores, que enmendaron "a medias"
en la colegisladora.
Recordó que el origen de esas reformas al Cofipe
fue una propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
para hacer más rígidos los requisitos para el registro de
partidos políticos nacionales, y hubo consenso de las fuerzas políticas,
pero nunca se dijo, ni esa fue la propuesta, que "sólo las APN pudieran
solicitar su registro como partido político nacional".
Lo que dice la reforma, recalcó, es que para ser
partido político "un requisito indispensable es que primero sea
APN". Lo que -dijo- viola el artículo noveno constitucional, el
cual establece que cualquier ciudadano u organización puede solicitar
su registro como partido.
La fracción del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) en el Senado de la República apoyó
la argumentación de la senadora Hernández, de que era una
violación constitucional. Sin embargo, Jesús Ortega, coordinador
de la fracción perredista, destacó que el espíritu
de esa reforma fue "evitar que los partidos se conviertan en negocios particulares
que utilicen indebidamente recursos públicos".
También del PRD, Demetrio Sodi argumentó
que considerar la formación de una APN sea el camino de entrada
para convertirse en partido político es contrario a la razón
del surgimiento de las APN. "Se ha desvirtuado completamente el objetivo
de las agrupaciones políticas."
Por el Partido Acción Nacional (PAN) subió
a la tribuna el senador Jorge Zermeño, quien resaltó que
con ello se busca evitar "agrupaciones de aventureros, agrupaciones familiares
que, engañando a la ciudadanía, han buscado constituirse
en partidos políticos".
Zermeño abundó que "con las reformas propuestas
se busca evitar que aventureros obtengan el registro condicionado como
partido político y obtengan alrededor de 50 millones de pesos".
Añadió que hay fechas establecidas para
constituirse en APN, esto es, un año antes de la elección
federal, y para constituirse en partido político es un año
después de la elección, de tal manera que una agrupación
que quiera ser partido político "no lo va a poder hacer hasta 2009".
No
obstante, dijo que "hay alrededor de cien agrupaciones políticas;
ahora se van a cotizar esas franquicias por aquellos que quieran constituirse
en un partido político nuevo".
Jorge Emilio González, El Niño Verde,
señaló en tribuna que "el artículo 22 del Cofipe no
lo modificaron los diputados; se cambió aquí en el Senado
de la República. Tampoco fue eso una propuesta del PVEM, lo que
ocurrió fue que las comisiones de Gobernación y de Estudios
Legislativos hicieron esa propuesta, y se votó aquí en el
pleno".
Lo que los diputados hicieron -subrayó González-
fue corregir el error de los senadores, "de que se modificó el 22,
pero nos olvidamos de modificar los artículos 28, 29 y 30 del Cofipe".
La senadora Hernández llevó entonces a tribuna
el debate sobre facultad de las comisiones legislativas de analizar y modificar
las iniciativas que estudian, porque en este caso, subrayó, "han
ido más allá de lo que fue la propuesta original. Las comisiones
modificaron un artículo que no estaba en estudio o dictamen".
De nueva cuenta Jorge Emilio González insistió
en que el espíritu de la reforma era que las APN pudieran convertirse
en partidos políticos. Ese dictamen "se llevó al pleno y
usted[es], senadora Hernández y senador Ortega, lo votaron junto
con todo el PRD, que ayer se opuso a esa reforma".
El perredista Ortega respondió a González
que "es correcto el sentido de que una APN pueda convertirse en partido
político. El problema está en que para ser partido político
nacional se tiene ser primero APN y, según la Constitución,
no necesariamente se debe ser APN para ser partido político".
La bancada priísta dejó sola a la senadora
Hernández en el debate. Una y otra vez subió a defender su
propuesta. Pidió que no se votara lo que es inconstitucional. Sólo
la fracción perredista la apoyó y argumentó que, en
efecto, era inconstitucional la reforma.
De la bancada panista el senador César Jáuregui
subió a tribuna para responder a la senadora Hernández que
las facultades de las comisiones no se limitan a analizar las propuestas
que se les presentan en una iniciativa, sino que "tienen la posibilidad
y la capacidad de analizar, reflexionar, discutir y pueden generar modificaciones
y cambios".
Los perredistas Sodi y Rafael Melgoza explicaron que "esa
reforma da el monopolio a las APN para registrarse como partidos políticos
nacionales y, si seguimos así, vamos a incurrir en una violación
de carácter constitucional. Alguien que se sienta afectado puede
recurrir al amparo y ¡va a prosperar!"
El priísta Adrián Alanís Quiñones,
quien es presidente de una APN dijo en tribuna, que "no somos más
de cien APN; somos 65. Recibimos 250 mil pesos por año. ¿Por
qué ahora nos asusta el hecho de que tenemos que registrar a las
APN como partidos inmediatamente para 2006? Todo el año pasado se
pudo haber solicitado la constitución de APN".
Al final, la minuta al Cofipe se aprobó sin cambios,
con 100 votos en favor y 16 contrarios. Pasó al Ejecutivo federal
para su promulgación.
En la sesión de ayer se aprobaron tres minutas
provenientes de la Cámara de Diputados: el Código Fiscal
de la Federación, la Ley para Regular las Sociedades Crediticias,
y diversas disposiciones que crea el fideicomiso que administrará
el fondo para el fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y
Préstamo de apoyo a los ahorradores. Se votaron sin debate alguno.
No hizo falta discutir en el caso del controversial Código
Fiscal de la Federación, toda vez que en la Cámara de Diputados
se suprimió la adición al artículo 108 que misteriosamente
apareció en San Lázaro y que posibilitaba que los grandes
defraudadores fiscales salieran en libertad bajo fianza al pagar el monto
de lo defraudado.
Después de las 21 horas el presidente de la mesa
directiva, Enrique Jackson, dio por concluida la sesión, pero antes
leyó un acuerdo por el que se dejó abierto el periodo extraordinario.
De esta forma, el órgano legislativo podrá ser convocado
por su presidente "para realizar sesiones plenarias cuando las comisiones
presenten los dictámenes correspondientes para su discusión
y votación".
Asimismo la mesa directiva podrá clausurar el periodo
extraordinario de sesiones cuando lo considere pertinente. La intención
es esperar a que llegue la propuesta presidencial en torno al ministro
de la Suprema Corte pendiente de nombrar, aunque también podría
irse la convocatoria hasta febrero, en que se llevará a cabo la
Convención Nacional Hacendaria.
|