México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
EU; querían pena capital
Pide jurado cadena perpetua para un joven francotirador
AFP
Cheasapeake, EU. , 23 de diciembre. Un jurado pidió este martes cadena perpetua para el joven francotirador Lee Boyd Malvo, quien aterrorizó la región de Washington en octubre de 2002 al matar a 10 personas junto con su cómplice, para quien se recomendó la pena de muerte.
El jurado, que deliberó durante ocho horas y media desde el lunes, optó por la prisión perpetua, sin posibilidad de liberación anticipada, por "asesinato en primer grado" y "acto terrorista", indicó un portavoz del tribunal de Chesapeake.
Representantes de familiares de las víctimas expresaron su decepción durante una conferencia tras publicarse el veredicto.
La decisión significa una victoria para los "abolicionistas" de Estados Unidos, que en particular critican la pena de muerte para personas que eran menores al momento de cometer crímenes.
Malvo tenía 17 años cuando la ola de asesinatos aterrorizó a los residentes de los alrededores de Washington, en octubre del año pasado. Otro jurado, también en Virginia, recomendó la pena de muerte para el cómplice de Malvo, John Allen Muhammed, el 24 de noviembre.
Sin embargo, ahora Malvo será juzgado por los demás homicidios que cometió, y podría ser condenado a la pena de muerte.
La fiscalía había pedido la pena capital en este caso. Pero la defensa argumentó que Muhammed, de 42 años, le había "lavado el cerebro" a Malvo.
Así, el jurado tuvo dificultades para emitir un veredicto sobre Malvo, joven negro de 18 años que tenía 17 al momento de los asesinatos.
Malvo fue encontrado culpable el 18 de diciembre de tres acusaciones que se le hicieron: acto terrorista, asesinatos en primer grado y utilización criminal de arma de fuego. Además, nunca expresó arrepentimiento.
El fusil de asalto usado en los asesinatos sólo tenía huellas digitales de Malvo. Además, restos de ADN lo asocian con varios crímenes.
El joven describió con evidente facinación el uso que dio a su arma. A diferencia de su cómplice, se mostró particularmente loco. Inclusive llegó a jactarse de sus crímenes ante los investigadores.
La decisión final del juez será anunciada el 10 de marzo. La Suprema Corte tiene como regla que un juez no puede pronunciarse diferente a un jurado, si éste optó por una condena a prisión perpetua.
|