México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Las fuerzas de ocupación prohíben manifestaciones cerca de edificios públicos
Reanuda EU bombardeos sobre Bagdad y arresta a decenas de presuntos guerrilleros
Promete Rusia condonar 65% de la deuda de Irak, que asciende a 8 mil millones de dólares
REUTERS, AFP Y DPA
Bagdad, miercoles 24 de diciembre. Una decena de explosiones sacudieron la noche de esta madrugada el sur de Bagdad, después que fuerzas estadunidenses incursionaron en un barrio de la capital y se enfrentaron a grupos armados, horas después de que fueron arrestados tres extremistas musulmanes vinculados con uno de los iraquíes más buscados por Estados Unidos.
Las explosiones, las más intensas en la capital iraquí en días recientes, se escucharon en otros sectores de la ciudad. Los residentes de la zona donde se produjeron indicaron que las fuerzas estadunidenses intercambiaron disparos con armas automáticas con grupos armados en un barrio en el que abundan talleres mecánicos. Los habitantes informaron también que aviones estadunidenses bombardearon la zona.
Una portavoz militar de Estados Unidos en Bagdad señaló: "No podemos hacer comentarios mientras se lleva a cabo un operativo militar, aunque esto está vinculado con la operación Justicia de hierro, en la cual hay explosiones y actividad aérea". No dio informes sobre heridos o muertos.
Por otro lado, las fuerzas invasoras arrestaron a tres extremistas musulmanes vinculados con uno de los iraquíes más buscados por Estados Unidos. "Detuvimos a tres individuos que tenían nexos con Izzat Ibrahim al-Douri", declaró este martes el teniente coronel William Adamson, quien comanda a las tropas estadunidenses en Baquba.
Douri, por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, es el sexto de una lista de 55 iraquíes buscados por Estados Unidos. Se sospecha que éste es uno de los líderes insurgentes.
Entre los tres detenidos está el jeque Ghazi Hanach, jefe de la influyente tribu de los Tayy, quien fue arrestado junto con sus cuatro hijos en su domicilio, según Waadalla Tufic Hassan, miembro de las fuerzas de defensa civil iraquíes. La hija del jeque resultó herida en el operativo, realizado en el barrio al-Wahda, de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Entre el lunes y el martes más de 40 supuestos miembros de la guerrilla iraquí fueron detenidos. Entre ellos varios presuntos islámicos, en diversas operaciones militares efectuadas en regiones del norte y sur cercanas a Bagdad.
A su vez, Yusef Joshi, juez de investigación en Mosul, murió tras ser baleado en su auto por tres hombres el lunes por la noche. "Le dispararon seis veces por la espalda y murió en el acto", aseguró Ali Mohamed, comandante de la policía. El asesinato se sumó a la ola de ataques de semanas recientes contra funcionarios que están trabajando con la administración estadunidense, entre ellos policías, ejecutivos petroleros y jueces.
Mientras tanto, las fuerzas de ocupación prohibieron este martes las concentraciones y manifestaciones frente a sus cuarteles generales en Bagdad, a menos que sean aprobadas, según una declaración entregada a Dpa. "Es ilegal que cualquier persona, grupo u organización lleve a cabo protestas, manifestaciones o reuniones en calles o cerca de edificios públicos en cualquier momento, a menos que sea supervisadas por las fuerzas de la coalición".
El texto señala que quien desee realizar una manifestación deberá presentar una solicitud por escrito con 24 horas de anticipación, especificando número, nombres y direcciones de las personas que participarán. Además, se deberá especificar el recorrido y la hora de la manifestación.
En tanto, Rusia prometió que perdonará a Irak 65 por ciento de la deuda de 8 mil millones de dólares contraída en tiempos de la Unión Soviética, afirmó el presidente en turno del consejo de gobierno provisional iraquí, Abdel Aziz Al Hakim, después de entrevistarse con el presidente Vladimir Putin.
En conferencia de prensa celebrada al término de la reunión, Al Hakim añadió que "Irak, por su parte, está abierto a que todas las compañías rusas puedan desplegar sus actividades en territorio iraquí. Estaríamos interesados en que Rusia tenga una participación real en la reconstrucción", añadió.
Al Hakim añadió que la deuda se verá reducida a 3 mil 500 millones de dólares.
Finalmente, el nivel de aprobación del presidente estadunidense, George W. Bush, entre sus compatriotas alcanza 59 por ciento. Si las elecciones fueran hoy, el mandatario vencería con 50 por ciento de votos, mientras que los demócratas obtendrían 41 por ciento, según una encuesta divulgada este martes por el diario The Washington Post y la cadena ABC.
Sesenta por ciento de encuestados aprobó la forma en que se ha actuado en Irak, comparado con 48 por ciento que afirmó lo mismo en un sondeo similar realizado a mediados de noviembre. Sin embargo, cerca de 70 por ciento de los consultados vía telefónica, tras la captura de Saddam Hussein, opina que Naciones Unidas debe jugar un papel importante en la reconstrucción de la nación árabe.
|