.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Sugerencias para regalar

Obsequios políticamente correctos
Congelaciones, punching bags y frases doradas

EL DEPARTAMENTO DE Control de Calidá de esta remilgosa columna se negó a otorgar su beneplácito para que hoy se dieran a conocer en exclusiva (nomás de nosotros) las cartitas a Santaclós que habrían redactado algunos de los más destacados (šgulp!) personajes de la política nacional. Con depurado lenguaje académico, la mencionada contraloría interna de Astillero consideró "que el presente año fue un reverendo desmadre" y, aún peor, que las excesivas partículas de trampa y mentira habidas en la atmósfera política colocan a esta virtuosa sección en riesgo de dar a conocer epístolas más falsas que una promesa de intención de voto en la Cámara de Diputados o que una propuesta vicentina de reforma fiscal.

NO HABRA DE dejarse, sin embargo, a la clientela de este changarro informativo sin los acostumbrados servicios de asistencia ejecutiva decembrina, así es que en esta ocasión se presentarán bien fundadas sugerencias para hacer llegar al político de su predilección un presente adecuado (empresas y proveedores deseosos de ser incluidos gratuitamente en esta selecta promoción, favor de dar sus datos en cheque o efectivo al siguiente número telefónico: Banastillero, cuenta 010 369 8744):

ƑQUIERE REGALARLE A López Obrador algo caro y exclusivo, y que no se lo regrese alegando que rebasa el grado Tsuru de austeridad? šLa solución es un servicio de criogenia, que es la técnica de producir bajas temperaturas o, más exactamente, de biocrioconservación, que es la forma científica de preservar organismos mediante tales fríos! El doctor Francisco Leandro Loiácono asegura que de esa manera se puede "conservar un cuerpo mediante su congelamiento con la finalidad de resucitarlo en el futuro", pero "debe llevarse a cabo inmediatamente después de que una persona ha sido declarada muerta, para evitar así lesiones cerebrales". šUn regalo así será recordado no nada más en 2004, sino incluso hasta finales de 2005, cuando ya se destape el tan campante difunto!

ƑY AL PRESIDENTE Fox? šPues una base móvil con acción de retorno! ƑQué es eso? El mismo sistema que mantiene erectos (San Jorge Serrano Limón disculpe la necesidad de usar ese pecaminoso término) los punching bags de los gimnasios. En este caso también se tendrá un efecto prolongado en el ánimo del destinatario, pues no sólo podrá usarlo en tiempo de posadas a la hora de no pegarle a la piñata, sino a lo largo de casi tres años en que habrá de resistir, sin caer, los embates de sus adversarios. (Se recomienda pedir al fabricante refuerzo especial en la base, y que la tal "acción de retorno" sea nada más para sostenerlo en su lugar y no para pretender relecciones por sí o por inter(es)pósita persona.) No estaría de más, por cierto, agregar a la canasta de regalos a don Vicente una pomadita para los ardores, no sólo los derivados de las caídas piñateras sino, sobre todo, de los resultados de las batallas de San Lázaro.

Y, A PROPOSITO, Ƒa Martita? ƑAlgún modelito Chanel, alguna joya de colección? šPor favor! šSorpréndala con un juego de palabras que le en-can-ta-rá! "Tura" es una palabra de museo que se refiere a la acción y efecto de "turar", verbo también en desuso que a su vez significa "durar mucho", todo de acuerdo con una Real Academia Española que no será necesario mencionarle a la dama, pues podría creer que por su monárquica denominación ese lexicón fuera un suplemento del Hola! "šCándida tura, para tan bella criatura!", sería la frase esculpible en oro en la parte interna de alguno de los muros de alguna cabaña pinolera, para que diariamente, al verla, reforzara así su cándido deseo de durar mucho (turar) en esas casitas tan acogedoras. El regalo también será perdurable, aunque AstiGifts sugiere adjuntar a la placa dorada un vale para probables servicios de doloroso desmontaje en 2005.

NO SE LE vaya a ocurrir regalarle una vieja fotografía de ella con Carlos Jonguitud o con Roberto Madrazo a la profesora Elba Estrés (segundo nombre modificado no por el estado de angustia en que se pudiera encontrar, sino porque de la cauda diputadil que antes la seguía ya nada más le quedan tres, tres, tres). šObséquiele lo que difícilmente tiene: un rato de diversión! Absténgase de revelar que aquí lo leyó, pero a la Maestra del Año le encantará volver a ver la sensacional cinta Querida, me encogí a mí misma que, producida por la también miniaturizada firma Fox Productions, narra la historia de una profesora rural que con base en su propio y diario esfuerzo se fue construyendo su propia versión bonsai que, sin embargo y gracias a la benevolencia del galán de la película, un maduro bateador de piñatas que suele bajarse a recoger dulces cuando la afición menos espera, sueña con regenerarse (en el sentido netamente biológico, no ético) y alcanzar las dimensiones con las que empezó la película. Tenga cuidado de no confundir los casetes a la hora de envolverlos para regalo, no vaya a ser que se equivoque y envíe a la Profra. el documental de Dolores Creel (premiado con 25 mil dólares aun antes de iniciar su rodaje) y lo tome como grave alusión personal de mal manejo de recursos públicos.

EL LICENCIADO MADRAZO mucho apreciará una aspirina para el cuerpo partido. De ser posible, agregue al microbotiquín algún remedio para el mal de ojo de profesora y para la maldición en cadena nacional de algún vaquero sin botas. Cuide que en la elaboración de los menjurjes no se vayan a utilizar ingredientes que contengan algún derivado del pejelagarto, aunque sí estará permitido hacer revolturas oaxaqueñas con polvos pica pica de la casa medicinal Murat e incluso con yerbitas michoacanas levantamuertos, de esas que pueden dar cuatro vidas a un candi..., digo, a una persona.

Y, BUENO, YA encarrerado, el autor de los presentes disparates (que justamente hoy cumple años, pero por más que invita gente a celebrar la fecha de su nacimiento se topa con una conspiración en la que todo mundo jura que tiene fiesta en casa) se permite en este día fatal para los guajolotes desear a su legión de lectores una sabrosa Nochebuena y una feliz Navidad.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email