México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Versiones en Xicoténcatl y San Lázaro culpan a Fauzi Hamdan y Alejandro Gutiérrez
Indagan colusión panista-priísta que alteró el Código Fiscal federal
Se tienen detectados cambios en 17 artículos Hubo mano negra para evadir sanciones: Garza
ANDREA BECERRIL
Senadores de la Comisión de Hacienda investigan las circunstancias por las que, ''de manera fraudulenta'', la iniciativa aprobada en esa cámara sobre el Código Fiscal de la Federación llegó a San Lázaro con cambios de fondo que benefician a los llamados delincuentes de cuello blanco y otros evasores de impuestos.
Hasta el momento se tienen detectados cambios en 17 artículos y, aunque en un principio se responsabilizó de las modificaciones al secretario técnico de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, las más recientes versiones que circulan en San Lázaro y en Xicoténcatl apuntan a que los responsables son el panista Fauzi Hamdan y el priísta Alejandro Gutiérrez.
Con ninguno de los dos fue posible hablar ayer. En la oficina de Hamdan informaron que el legislador, quien preside la Comisión de Hacienda del Senado, está de vacaciones y regresará hasta el viernes, día en que están citados los integrantes de ese organismo para discutir la miscelánea fiscal y la ley de ingresos, que ayer les hizo llegar la colegisladora.
Aún se puede invalidar
Interrogada sobre ese punto, la senadora del PRI Laura Alicia Garza Galindo comentó que no tiene información sobre quién pudo alterar la minuta que enviaron a la Cámara de Diputados el pasado 12 de diciembre, en torno a lo que prácticamente es un nuevo Código Fiscal de la Federación.
-Se habla en San Lázaro de que los responsables son Fauzi Hamdan y Alejandro Gutiérrez.
-Yo no tengo ninguna información sobre eso, pero al parecer hubo ''mano negra'' de alguien y la iniciativa que salió del Senado fue cambiada y hay que saber quién lo hizo, porque se quiere beneficiar a quienes cometen los llamados delitos de cuello blanco. Yo no me atrevería a acusar a nadie, pero sí insisto en que es algo que debe aclararse.
Garza Galindo hizo notar que en la Cámara de Diputados se detectó la alteración a la minuta, y la discusión en torno a esa iniciativa del Código Fiscal de la Federación se difirió hasta el próximo día 27, porque aún hay tiempo de parar el documento apócrifo.
Además de ello, dijo, los senadores del PRI pidieron que los diputados basen el trabajo legislativo en la minuta original que salió de Xicoténcatl el pasado 12 de diciembre. Hasta el momento, señaló, han detectado 17 modificaciones de fondo al proyecto que trabajaron por más de un año y que dio como resultado un nuevo Código Fiscal de la Federación que, además de incluir la figura del ombudsman del contribuyente y de simplificar los trámites para el pago de impuestos, cuenta con un capítulo con sanciones para evasores. Fue en este último punto ''donde alguien metió mano'' para eximir de las sanciones severas a los delincuentes de cuello blanco, precisó Garza Galindo.
El artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, aprobado en el Senado, señala que la defraudación fiscal se castigará con las penas siguientes:
I) Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de 926 mil 503 pesos.
II) Con prisión de dos a cinco años, cuando el monto de lo defraudado exceda de 926 mil 503 pesos, pero no de un millón 389 mil 754 pesos.
III) Con prisión de cinco a 20 años, cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de un millón 389 mil 754 pesos.
En la minuta que comenzaron a analizar los diputados había un párrafo más, que alguien adicionó y que evita que esas penas se apliquen, toda vez que precisa que ''si el monto de lo defraudado en la querella, incluyendo actualización y recargos, es devuelto, la sanción aplicable se reducirá al 50 por ciento de lo previsto. En tal caso dejará de considerarse delito grave y, por tanto, el imputado tendrá derecho a la libertad bajo caución''.
Este ''agregadito, lo que hace es librar de la cárcel a los evasores para que sigan defraudando al fisco, y eso es muy grave'', comentó Garza Galindo. Así como ese cambio, hay 17 más, ya que el artículo 109 fue objeto de adiciones en beneficio de los evasores. En la minuta del Senado se señala que será sancionado quien presente deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos. Sin embargo, en el documento alterado apareció un párrafo donde se establece: ''no se formulará querella, en el supuesto de este párrafo, cuando el monto de las contribuciones omitidas no exceda los 500 mil pesos''.
Dijo que alterar una minuta ''es un fraude legislativo'' y por ello en este caso ''hay que aclarar quién lo hizo, hay que saber quién le metió mano''. Precisó que legisladores del tricolor están haciendo una compulsa, ''es decir, comparamos el documento que les enviamos con el que llegó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados''.
Recalcó que estuvieron trabajando más de un año en ese proyecto, por el que se reformó en más de 90 por ciento el Código Fiscal de la Federación, ''y exigimos que se respete ese trabajo que se hizo en la Cámara de Senadores''.
Llama a PRI y PAN a desechar ''sentimientos de rencor y venganza''
Pide Ortega elevar techo de deuda al GDF
ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y RENATO DAVALOS
Aún es tiempo de que en el Senado se modifique la Ley de Ingresos, aprobada en la Cámara de Diputados, a fin de elevar el techo de endeudamiento al Gobierno del Distrito Federal (GDF), lo más cercano a los 2 mil 500 millones de pesos, consideró el coordinador de la bancada del PRD, Jesús Ortega.
Dijo que tratará de convencer a los senadores de PRI y PAN de que no debe prevalecer ese ''sentimiento de rencor y de venganza que imperó en la Cámara de Diputados contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ya que los perjudicados serán los habitantes del Distrito Federal.
''El presidente Fox y el PAN se quejan de intereses partidarios, pero no ven la viga en el ojo propio; es un hecho que los diputados del PAN y parte del PRI votaron en contra de la deuda más baja que se ha solicitado en la historia del Distrito Federal, y lo hicieron para tratar de lesionar a López Obrador.''
Esa decisión, insistió, afecta la inversión productiva en la capital e inclusive los gastos de carácter social. ''Voy a tratar de convencer a los senadores del PRI y del PAN que en nada afecta que se fije un techo de endeudamiento en 2 mil 500 millones de pesos, ya que no se está planteando llegar a esa suma, además de que la deuda del DF es la más confiable, según compañías extranjeras de diagnóstico. Hay muchas otras razones, dijo, pero lo fundamental es que no prevalezca la venganza''.
En tanto, la diputada federal del PRD Dolores Padierna lamentó que no se haya podido conseguir los votos para darle al gobierno de la ciudad los 2 mil 500 millones de pesos adicionales que solicitó como deuda. ''Fue muy difícil convencer a la bancada del PRI.''
El panista insiste en gravar con 3 por ciento
de IVA medicinas y alimentos
Entrampa Fauzi Hamdan en el Senado la discusión
sobre miscelánea fiscal
La propuesta no pasará, advierten los priístas
Laura Alicia Garza y Carlos Chaurand
ANDREA BECERRIL, RENATO DAVALOS Y VICTOR BALLINAS
La discusión en torno a la miscelánea fiscal
se complicó en el Senado de la República, porque el panista
Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda, insiste en
incluir de nueva cuenta el IVA ya desechado en la Cámara de Diputados,
aunque con un porcentaje menor, equivalente a 3 por ciento.
Al respecto, los priístas Laura Alicia Garza Galindo
y Carlos Chaurand advirtieron que el intento del panista no pasará,
porque violentaría la Constitución y las recientes resoluciones
de la Suprema Corte, según las cuales sólo la Cámara
de Diputados tiene facultades de iniciativa en materia tributaria.
Garza Galindo precisó que ante el pleno se rechazaría
todo intento por revivir el IVA en medicinas y alimentos, como pretende
Hamdan Amad, pero cabe la posibilidad de que en comisiones se aprobara
un dictamen en dicho sentido, dada la composición numérica
de la Comisión de Hacienda, donde los panistas podrían contar
con el voto del perredista Demetrio Sodi de la Tijera.
A su vez, Chaurand explicó que de acuerdo con el
artículo 72 constitucional, ningún dictamen rechazado por
una de las cámaras puede volver a discutirse en el mismo año.
''Extraña que un abogado como Hamdan, que es además un fiscalista
renombrado, caiga en ocurrencias que sólo meten ruido a la discusión.''
Hamdan citó a reunión a los integrantes
de la Comisión de Hacienda para el próximo viernes a las
cinco de la tarde; sin embargo, la bancada priísta sesionará
desde temprano para analizar las minutas sobre Ley de Ingresos y Miscelánea
Fiscal, enviadas ayer al Senado en el transcurso del día.
Uno de los aspectos que podrían ser modificados
por el Senado se refiere al aumento de 20 por ciento a los tabacos, al
afirmar ayer la propia Garza, Dulce María Sauri y Fernando Gómez
que es un gravamen que deberá analizarse con detenimiento porque
lesiona a los productores y fomentaría el contrabando.
''Yo veo muy mal ese impuesto al tabaco, porque es exactamente
lo contrario de lo que se argumentó y definió en 2001 en
cuanto a dar certidumbre tanto a los productores como a los industriales
del ramo, y con la decisión ahora de gravar, la Cámara de
Diputados va en contra de esa certidumbre'', advirtió Sauri Riancho.
Hizo notar que ese impuesto al tabaco, que aprobó
la colegisladora, es muy parecido al impuesto suntuario que el Senado legisló
en 2001, únicamente para cuadrar en el papel las cifras del Presupuesto
de Egresos. ''Recuerdo muy bien. Con el impuesto suntuario se iban a recaudar
8 mil millones de pesos, pero a final de cuentas no llegó ni a mil
millones. Mientras que, por otro lado, ocasionó la caída
del mercado de una serie de productos que se dejaron de comprar.''
Garza Galindo, en tanto, agregó que el lunes por
la tarde los cinco senadores priístas que integran la Comisión
de Hacienda coincidieron en que se requiere una revisión exhaustiva
de los dictámenes que les hizo llegar la Cámara de Diputados
para aprobar, en su caso, lo que consideren pertinente, y lo que no, rechazarlo.
Recordó que los cigarros ya de por sí tienen gravámenes
de 160 por ciento e imponer un 20 más puede traer consecuencias
muy graves para los productores.
Entrevistado al término de la sesión de
la Comisión Permanente, el senador Emilio Gamboa destacó
que hay inquietudes entre los senadores priístas -que son mayoría
en el Senado de la República- de que no debe pasar el 20 por ciento
de impuesto al tabaco que aprobó ayer la Cámara de Diputados.
''Yo personalmente creo que no debería pasar este
impuesto; varios de mis compañeros así también lo
consideran, pero vamos a esperar la sesión del 27 en el Senado;
ahí probablemente se deseche este impuesto.''
Gamboa explicó: ''La miscelánea que aprobaron
los diputados se hizo con mucho trabajo y jaloneos, y para la madrugada
en que se aprobó se les pudo haber escapado este asunto, pero no
yo le quito seriedad al trabajo de las diputadas y los diputados''. Abundó
que con seriedad y profesionalismo los senadores ''corregiremos lo que
hay que modificar y esperamos la compresión de los legisladores''.
Por su parte, el senador priísta Fidel Herrera
Beltrán, también entrevistado al final de la sesión
de la Comisión Permanente, dijo que el impuesto a los cigarros duplica,
sobrepone, sobretasa a una industria. Para estados como Veracruz es muy
delicado, ya que en toda la parte de la Huasteca se cultiva tabaco para
cigarros y con ello se crean fuentes de empleo.
El senador veracruzano dijo que se puede perfeccionar
la miscelánea y, con todo respeto para los diputados, ''corregiremos
donde haya excesos impositivos a una misma cadena productiva''.
Finalmente, el senador Herrera Beltrán subrayó
que se va a buscar una conciliación y un acuerdo con los diputados,
proponiéndoles fuentes alternativas de gravamen que den la misma
recaudación; con ello se busca asegurarle a la industria tabacalera
condiciones que la hagan ser competitiva y que no la pongan a merced del
contrabando.
Agravará el problema de la economía
informal: especialista
Gil Díaz se dice satisfecho con la ley
de ingresos aprobada por el Congreso
DAVID ZUÑIGA
El secretario de Hacienda y Crédito Público,
Francisco Gil Díaz, dijo estar ''satisfecho'' con la ley de ingresos
aprobada por el Congreso, y agregó que el hecho de haber mantenido
la meta de déficit público en 0.3 por ciento del producto
interno bruto (PIB), y el precio promedio del barril de petróleo
en 20 dólares, envía buenas señales a los mercados.
Sin embargo, Francisco Macías, fiscalista de Deloitte
y ex presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría
Pública, advirtió que las nuevas disposiciones agravarán
el contrabando y la economía informal, perjudicarán aún
más a los contribuyentes cautivos y podrían provocar demandas
de las compañías tabacaleras contra la Secretaría
de Hacienda.
Vamos a la segunda vuelta...
El secretario Gil Díaz señaló que
el rechazo a la reforma fiscal le quitó al gobierno federal la posibilidad
de cumplir un programa más ambicioso y hacer más competitivo
al país, ''pero ya lo intentaremos en la siguiente vuelta'', es
decir, en el siguiente periodo de sesiones. No obstante reconoció
que el Congreso de la Unión respetó diversos lineamientos
macroeconómicos incluidos en la propuesta del Ejecutivo federal
y que, a decir del secretario, son fundamentales para mantener la estabilidad.
Además, el cálculo de ingresos se revisó
con base en datos de recaudación más actualizados que los
usados por Hacienda al momento de elaborar la propuesta oficial. Con el
hecho de que la captación de ingresos no petroleros sea mayor a
lo previsto, ''tenemos un piso más elevado para proyectar
ingresos adicionales''.
El pronóstico de recaudación por impuesto
sobre la renta (ISR), explicó, se ajustó con un aumento de
11 mil millones de pesos, y del impuesto al valor agregado (IVA), a la
alza en 2 mil millones; además, los legisladores prevén que
la recaudación por venta de activos se incrementará en 2
mil 500 millones; se aprobó un impuesto al tabaco que supuestamente
recaudará 2 mil 500 millones de pesos.
En total, los legisladores calculan que el fisco recaudará
16 mil millones de dólares más de lo esperado y sus datos
''están bien soportados. No me preocupa esa restimación.
Es razonable'', señaló Gil Díaz. En una entrevista
radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario
expresó que el Congreso actuó con ''gran responsabilidad''
al aprobar la ley de ingresos; sin embargo, insistió en que es ''lamentable
y triste'' que no se haya aprobado la propuesta fiscal del Ejecutivo porque,
aseguró, habría simplificado el pago de impuestos, le hubiera
generado más recursos al erario y fortalecería el federalismo.
''Por ese lado no me puedo de ninguna manera regocijar'', agregó.
La convención hacendaria, en riesgo
Por su parte, Francisco Macías lamentó que
''por un pleito en un partido'' se haya desperdiciado un trabajo de tantos
meses para aprobar una reforma fiscal, y que sólo se haya conseguido
una miscelánea. Asimismo, el fiscalista advirtió que la Convención
Nacional Hacendaria puede fracasar si antes no se logra una reforma fiscal.
Según el especialista, ninguno de los estados tiene
suficiente infraestructura para recaudar. Si la Federación no tiene
una reforma fiscal integral, no puede esperar que los gobernadores se pongan
de acuerdo. Postergar la discusión hasta la Convención Nacional
Hacendaria, dijo, es sólo ''un pretexto'' de quienes ''no entendieron
las necesidades del país. El hecho de que los recursos fluyan al
Estado es independiente de quién los recaude''.
Las medidas aprobadas por el Congreso de la Unión,
advirtió, alentarán aún más la economía
informal, el robo de mercancías, la piratería y el contrabando.
Además, mantendrán limitada la base gravable y generarán
incertidumbre jurídica, lo que se traducirá en menos inversiones
para el país.
Busca con quién justificar sus incapacidades, afirma
Niega Madrazo haber pactado con Fox aprobación de la reforma fiscal
CIRO PEREZ SILVA
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo, negó haber llegado a un acuerdo con el presidente de la República, Vicente Fox, para que los diputados del tricolor aprobaran la reforma fiscal del gobierno federal, la cual pretendía gravar con IVA alimentos y medicinas, y pidió al gobierno foxista "buscarse otros chivos expiatorios para justificar sus incapacidades".
Madrazo salió al paso de las acusaciones de Fox Quesada, quien ha sostenido en sus diversos mensajes e intervenciones públicas que el dirigente nacional del PRI faltó a su palabra y no honró los acuerdos.
Aseguró que en la reunión que sostuvo con el Presidente "me comprometí a explicar a los diputados priístas los motivos que sostenían la propuesta de reforma del gobierno federal: ese es mi papel como líder y ese es el papel que cumplí".
Pero de este acuerdo a que otros hayan interpretado que su compromiso fue convencer a los diputados de apoyar posturas con las que no están de acuerdo, "se equivocan", y explica que esta pretensión del gobierno federal es un contrasentido, ya que sería incongruente con el avance democrático pretender que un dirigente partidista condicione el voto de representantes populares, menos aún cuando se trata de propuestas que lesionan los intereses de la población.
Josefina Vázquez Mota
El rechazo al plan limitará programas de la Sedeso
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, señaló que el rechazo a la reforma fiscal foxista "impondrá limitaciones presupuestales" a los programas de esta dependencia.
No obstante, dijo, se fortalecerán "de manera muy significativa" acciones en zonas urbano-marginadas, así como en las regiones de "alta y muy alta" marginación, mediante la Estrategia de Microrregiones.
En reunión con sus colaboradores, la funcionaria aseveró que la política social ha permitido en esta administración un "avance moderado" en la reducción del número de pobres, al pasar de 53.7 millones a 51 millones en esta condición.
"En 2004 se redoblarán esfuerzos para fortalecer la política social del gobierno federal para contribuir a cerrar las brechas de desigualdad entre los mexicanos", señaló Vázquez Mota.
Reasignación, pide el PRD
Comienza cabildeo de diputados por el gasto de 2004
VICTOR BALLINAS Y RENATO DAVALOS
El cabildeo por el presupuesto para el próximo año empezó a negociarse en comisiones en la Cámara de Diputados con la propuesta de varios partidos, primordialmente el PRD, para que haya una reasignación presupuestal de entre 40 y 50 mil millones de pesos, que se derivarían de los recortes al gasto corriente y superfluo del gobierno federal. A este respecto, el subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado, dijo que esa cifra "es muy alta".
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el elbista Francisco Rojas, se reunió con Hurtado y con otros legisladores, además de funcionarios y gobernadores, con miras a diseñar las reasignaciones que se harían para incrementar el gasto social y de inversión en infraestructura.
Beneficia a la UNAM y el IPN, que retendrán
ingresos por servicios de investigación
La Ley de Ingresos aprobada permitirá aplicar
aranceles a la importación de maíz
Contribuyentes podrán celebrar convenios para
que les condonen multas de créditos fiscales
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Con modificaciones para aplicar aranceles a la importación
de granos, permitir a las instituciones como la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)
retener ingresos por servicios de investigación y elaboración
de estudios, y aprovechar un porcentaje de excedentes del petróleo
para inversión en infraestructura de Petróleos Mexicanos
(Pemex), la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer
la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2004.
La propuesta aprobada contempla recursos por un billón
653 mil 266.6 millones de pesos, que permitirán a la Federación
contar con 16 mil 211.2 millones de pesos adicionales a lo ejercido este
año.
Por
421 votos en favor, cuatro en contra y 52 abstenciones -estas últimas
de Elba Esther Gordillo y su grupo de diputados fieles-, el pleno de la
59 Legislatura mantuvo la propuesta del Ejecutivo para definir el precio
del barril de petróleo en 20 dólares, y el déficit
en 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Con esas estimaciones,
se prevé que los ingresos tributarios ascenderán a 823 mil
321 millones de pesos.
Al no moverse las variables macroeconómicas, explicó
el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, se cerró
la posibilidad de que los ingresos federales aumentaran en 50 mil millones
de pesos más, y explicó que esa decisión fue asumida
por PRI y PAN en la Comisión de Hacienda, luego de una serie de
consultas telefónicas de los legisladores de esos partidos con las
secretarías de Hacienda y de Gobernación. Por esa razón,
dijo, en la Comisión de Presupuesto se reasignarán 50 mil
millones de pesos de las partidas del gobierno federal.
La Ley de Ingresos -que se envió como minuta con
proyecto de decreto al Senado- define que por impuesto sobre la renta (ISR)
se estima una recaudación de 346 mil 209.9 millones de pesos, esto
es, 10 mil 913.9 millones adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo.
Por concepto de IVA se definió una recaudación de 271 mil
614.9 millones de pesos, monto superior en mil 946.9 millones a lo que
solicitó el Ejecutivo.
En el caso del impuesto especial sobre producción
y servicios (IEPS) -donde se incluyó un nuevo tributo de 20 por
ciento al precio adicional de los cigarros, que ya fue impugnado por senadores-
se estimó una recaudación de 140 mil 564.5 millones de pesos.
Según los legisladores, el gravamen a los tabacos labrados implicaría
más ingresos por 2 mil 761.5 millones de pesos. Por el contrario,
la Cámara derogó el IEPS a las telecomunicaciones, lo que
implica una pérdida fiscal de mil 960.8 millones de pesos.
Ante el panorama recesivo en la disponibilidad de recursos,
el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Enrique
Madero, indicó que el paquete económico para 2004 mantendrá
"una política prudente en materia de deuda pública" y prevé
que, simultáneamente, los recursos para financiar el déficit
"sean cubiertos en su totalidad por medio de fuentes alternas". En ese
sentido, se aprobó un monto de endeudamiento neto por 84 mil 300
millones de pesos, menor en 14 mil 700 millones de pesos al aprobado para
el año en curso.
Su compañero de bancada Emilio Zebadúa manifestó
que la iniciativa de reforma fiscal que envió el Ejecutivo al Congreso
el pasado 6 de noviembre "nunca tuvo el carácter de reforma estructural,
porque sólo pretendía abrir la puerta para gravar alimentos
y medicamentos; la propuesta de Vicente Fox nunca tuvo sentido progresivo,
sólo regresivo".
El legislador justificó la decisión del
Legislativo de desechar la iniciativa foxista, porque efectivamente se
habrían obtenido recursos adicionales -en ningún momento
especificados ni sustentados por la Secretaría de Hacienda-, pero
habría sido "con el sacrificio de los mexicanos más pobres".
Asimismo, los legisladores incorporaron a la ley un artículo
transitorio que otorga al Sistema de Administración Tributaria la
facultad de celebrar convenios con los contribuyentes, que permitan "condonar
total o parcialmente multas y recargos respecto de créditos fiscales
derivados de contribuciones federales".
Dentro de los estímulos fiscales, se ampliaron
por un año a los productores de agave, incluidos los que cultivan
la planta para elaborar mezcal -a partir de una propuesta presentada por
la diputada priísta Sofía Castro Ríos-, y el henequén
para bebidas alcohólicas.
Una vez aprobado en lo general el dictamen de la Comisión
de Hacienda, a las 3 horas la Cámara de Diputados comenzó
la discusión en lo particular de los artículos que se reservaron
las bancadas. Concluido el debate sobre la deuda pública del Distrito
Federal, que fue definida en 500 millones de pesos por PAN, PVEM, los elbistas
y legisladores cercanos al dirigente priísta, Roberto Madrazo, se
discutieron tres propuestas de modificación presentadas por PRD,
PRI y Convergencia.
El diputado Francisco Carrillo Soberón planteó
modificar el artículo 7, fracción XI de la ley, para que
los montos derivados del aprovechamiento del petróleo se destinen
a la inversión en obras de infraestructura en materia de exploración,
gas, refinación y petroquímica que realizan Pemex y sus organismos
subsidiarios.
"Esto representará aproximadamente, en una revisión
todavía tímida, poco más de mil millones de dólares
en favor del desarrollo real y efectivo de las cadenas productivas", explicó
Carrillo Soberón. Esa postura fue respaldada con 475 votos a favor,
cero en contra y dos abstenciones.
Asimismo, a propuesta del diputado Jesús González
Schmall, de Convergencia, la Cámara aprobó una modificación
al artículo 13, párrafo 4 de la ley, para permitir que instituciones
educativas con limitaciones presupuestarias puedan retener los ingresos
que tienen por servicios de investigación, de capacitación,
elaboración de estudios, inclusive de la administración pública.
Se determinó que en lugar de transferir a la Secretaría de
Hacienda los fondos obtenidos por esos conceptos, se retengan en su patrimonio
para posterior reasignación como recursos autogenerados.
El diputado priísta por Chiapas, Julián
Nazar, propuso una adición al artículo 6 para que se apliquen
aranceles a la importación de maíz blanco en 72.6 por ciento,
al amarillo en 36.3 por ciento y al frijol en 46.9 por ciento, mientras
que su compañero Antonio Mejía Haro propuso que también
se agregara un arancel de 24 por ciento a la leche en polvo. Los recursos
obtenidos por ese concepto deberán ser destinados íntegramente
a establecer un programa especial de "impulso a la producción, productividad,
articulación y competitividad de las cadenas productivas del maíz".
El priísta Jesús Vizcarra, empresario de
Sinaloa, sostuvo que aplicar esas tarifas implicaría un aumento
inmediato en el precio del kilo de tortilla y otros alimentos, y cuestionó
a los perredistas: "¿Están conscientes de cuánto se
desplomaría el empleo en la industria alimentaria de este país?"
No obstante, su compañero de bancada, Antonio Mejía
Haro, respaldó la propuesta del PRD, al plantear que debido a las
importaciones los pequeños productores de la Comarca Lagunera, de
Hidalgo, Jalisco y Zacatecas deben tirar la leche que producen, mientras
que a los agricultores "se les agorgoja" el maíz, y el frijol cosechado
en 2002 aún continúa en bodegas de Durango, Chihuahua, Nayarit
y Zacatecas.
"Entonces, si no hay un mecanismo que proteja, si no hay
uno que compense, entonces no serán miles los empleos que se pierdan,
¡serán millones! Ante eso, ¿no vale la pena intentar
salvarle el empleo a tanto mexicano?", expresó.
El perredista Víctor Suárez Carrera acusó
a Vizcarra de defender las importaciones sin arancel por que él,
como otros productores, "se ha hecho rico con los granos de Conasupo y
los cupos de importación corruptos de las secretarías de
Economía y de Agricultura".
Ejerce presión la SHCP
Imcine, Notimex y otros organismos siguen en la mira
El tema de las desincorporaciones de organismos como el Imcine, los Estudios Churubusco, el Colegio de Posgraduados y la agencia de noticias Notimex, entre otros, aún no se define en la Comisión de Presupuesto, porque ante los escasos recursos que se obtendrán por la vía de la Ley de Ingresos, la Secretaría de Hacienda presionó ayer a los diputados para que aprueben su venta.
No obstante, legisladores de PRD, PT y PRI manifestaron que entre hoy y el viernes buscarán lograr una mayoría en la comisión para votar en contra del segundo artículo transitorio del proyecto de presupuesto, que contempla el citado proceso.
El priísta por Sinaloa, Alfredo Villegas, informó que la intención de los legisladores al suprimir dicho artículo es eliminar cualquier posibilidad de que Hacienda "tenga un cheque en blanco" para vender empresas bajo el control del Estado sin consultar al Poder Legislativo, con tal de obtener recursos por cualquier vía.
Por su parte, el vocero de la fracción del PRD, Inti Muñoz, insistió en que su bancada luchará por mantener como entidades públicas el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Instituto Mexicano de Cine y los Estudios Churubusco, organismos que son pieza fundamental en el desarrollo cultural del país.
En tanto, Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, informó que como parte de los acuerdos de la Comisión de Hacienda para conformar la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, se determinó descontar a los recursos adicionales el costo de mantener esos organismos dentro del control público. Preservarlos implicará un gasto de 4 mil millones de pesos durante 2004, indicó. ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
|