México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003
La edición bilingüe contiene material
alusivo a su faceta de pintor y grabador
Aparece el segundo volumen del catálogo razonado
del escultor Francisco Zúñiga
El hijo del artista prepara la tercera entrega del proyecto,
ahora dedicada al dibujo
MERRY MAC MASTERS
Apareció ya el segundo volumen del catálogo
razonado bilingüe (español/inglés) de Francisco Zúñiga
(1912-1998), ahora alusivo a una faceta poca recordada de su obra: la pintura
al óleo, así como a estampas y reproducciones, todas realizadas
entre 1927 y 1986. Se trata de 178 cuadros, el último un autorretrato
sin firma ni fecha, pero que el catálogo ubica en 1964, a la vez
que 53 entalladuras (1933-34), 104 litografías (1972-1986), dos
reproducciones (1966) y otras hechas en offset del portafolio Zúñiga,
20 dibujos (Ediciones Misrachi 1974). Se incluyen textos de Ariel Zúñiga
Laborde y Andrew Vlady.
Hace
cuatro años Ariel Zúñiga publicó el primer
volumen del catálogo razonado, dedicado a la producción escultórica
(mil 106 obras) de su progenitor, disciplina por la que es más conocido
este creador, nacido en San José, Costa Rica, pero emigrado a México
en 1936, recomendado para trabajar en el estudio de Manuel Rodríguez
Lozano. De hecho, Ariel empezó a preparar el primer volumen hace
una década. En la actualidad trabaja en el tercero, relativo al
dibujo (1923-1990), tal vez el más "complicado", porque existen
más de 20 mil dibujos, pero con el cual queda terminado en teoría
el proyecto, aunque se seguirá corrigiendo, ya que ése es
"el chiste" de un catálogo razonado. El segundo volumen trae un
apéndice respecto del primero.
A finales de los años 70 y principios de los 80,
la especialista Sylvia Pandolfi fue la primera en trabajar con Elena Laborde
para hacer un archivo de su marido. Ariel Zúñiga Laborde
le daría continuidad, ya que a partir de los años 70 trabajó
más tiempo con su padre, al grado de llevar el control de la obra.
Sin embargo, el motivo principal para hacer un catálogo razonado
fue la aparición de "falsos".
El entrevistado señala: "No es que sean muchos
miles de falsos, por lo general son los mismos. Hay una docena de la misma
pieza. Al empezar a surgir los falsos y tener que enfrentar la autenticidad
de la obra decidimos hacer un catálogo. Según las personas
especializadas y las que venden la obra, sí logramos frenar bastante
(la circulación de copias). Desde hace tiempo en las principales
casas de subasta ya no logran pasar los falsos".
Respecto a la obra que más se falsifica, Ariel
explica que ''de pronto se sacan de la manga mármoles'' que su padre
nunca hizo, sin considerar la forma de la pieza: ''No se dan cuenta de
que una forma como ésa no se puede hacer en mármol''. No
obstante, hay casi 20 esculturas que son como "los falsos tradicionales
que ya conocemos. Incluso tenemos ya identificadas escuelas en Estados
Unidos, en México. Sabemos que hay falsificadores en Monterey, Guadalajara,
la ciudad de México. Por fortuna es bastante fácil detectarlos,
porque son muy burdos para ganarse unos centavos. Como las venden a veces
tan barato, la gente cae. También es un asunto de mercado. La obra
de mi padre todavía tiene una gran demanda".
La realización del segundo tomo permitió
a Ariel restablecer un contacto estrecho con Andrew Vlady, litógrafo
y conocedor de esa faceta de Francisco Zúñiga, ya que éste
hizo 70 por ciento de sus litografías con el primero. Vlady también
sostiene que el grabado en madera que hizo Zúñiga en realidad
debe llamarse ''entalladuras''.
Para Zúñiga Laborde, en el segundo volumen
del catálogo razonado se descubre una versatilidad mayor de su padre:
"Muchas personas relacionadas con el medio artístico en México
lo respetan, pero no saben muy bien cómo aproximarse a su obra.
Claro, lo más fácil es hacerlo diciendo: 'las inditas' o
'las gorditas'. Pero eso no necesariamente corresponde a lo que hacía,
porque hay figuras muy dramáticas, de una influencia prehispánica
muy fuerte, sin ser prehispánicas".
Agrega: "No era prolífico nada más por productividad,
sino porque estaba detrás de una búsqueda muy precisa. Parte
de mi fascinación hacia la obra de mi padre es entender muy bien
qué era lo que realmente buscaba".
Para más información se puede hablar al
56 65 74 99 o escribir a la dirección electrónica [email protected]
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