México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003
El Liceo de Barcelona signa convenios de colaboración
con 9 instituciones del país
Conservatorio catalán estrecha lazos con escuelas
mexicanas de música
Los firmantes intercambiarán alumnos y profesores
y promoverán actividades culturales
MONICA MATEOS-VEGA
Con el propósito de apoyar la preparación
académica y profesional de los jóvenes latinoamericanos interesados
en la música, el Conservatorio del Liceo de Barcelona, España,
ha puesto en marcha el Programa de Colaboración con Iberoamérica,
que se basa en convenios con instituciones homólogas para el intercambio
de alumnos y profesores, así como la promoción de actividades
académicas y culturales en ambos continentes.
En
noviembre la directora de esa institución, María Serrat,
visitó México y firmó convenios de cooperación
con el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de
Música del Centro Nacional de las Artes, el Centro de Investigación
y Estudios Musicales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma
de México, el Conservatorio de las Rosas de Morelia, las universidades
de Guadalajara, Autónoma de Querétaro, Autónoma de
Nuevo León y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
Principalmente se hará énfasis en el intercambio
de estudiantes y profesores, así como en la creación de un
contexto de intercambio bibliotecario, organización de actividades
culturales de promoción de la música mexicana en Barcelona
y de música catalana en México, organización de talleres
y clases magistrales de profesores del Conservatorio en México y
la impartición de clases magistrales de músicos y profesores
mexicanos en Barcelona.
El programa de colaboración también busca
el apoyo de instituciones oficiales y organismos internacionales como los
ministerios de Cultura, las embajadas y los consulados, para que apoyen
y faciliten el traslado de estudiantes y profesores.
También se busca trabajar con la iniciativa privada,
para que apoye a estudiantes talentosos con escasas posibilidades económicas
mediante un fondo de becas. En particular se busca el apoyo de empresas
españolas con inversiones en México, o de empresas mexicanas
con intereses en España. Los primeros contactos se han establecido
con la Fundación BBVA Bancomer y el Banco Santander, a fin de que
se conviertan en mecenas o patrocinadores de jóvenes músicos.
Con 165 años de tradición
El Conservatorio del Liceo de Barcelona se fundó
en 1837 por un grupo de catalanes encabezados por Manuel Gibert y Sans,
con la idea original de crear una entidad para fomentar la vida cultural
de la ciudad y ofrecer la posibilidad de estudiar música, canto
y declamación.
Primero se llamó Liceo Filo-Dramático de
Montesión y se ubicó en el antiguo convento de Montesión,
en la plaza de Santa Anna. Con los años se convirtió en el
actual Conservatorio del Liceo, cuya sede se encuentra en la popular zona
de las Ramblas.
En sus aulas han impartido clases Mariano Obiols, quien
se convirtió en el primer director; Engelbert Humperdinck, Joan
Lamote de Grignon, Higini Anglés, Pau Casals, Joaquim Zamacois y
Antoni Ros Marbà. También han iniciado su formación
o se han graduado como profesionales de la música intérpretes,
compositores y pedagogos como Lamote de Grignon, Frank Marshall, Frederic
Mompou, Victoria de los Angels, Montserrat Caballé, Manuel Ausensi,
Joan Pons, Joan Guinojan o Lluis Claret, entre muchos otros.
Durante 165 años el conservatorio ha impartido
de forma ininterrumpida todos los niveles y modalidades de enseñanza
musical, desde el grado elemental hasta el superior, desde música
clásica a la tradicional, pasando por la música moderna y
el jazz.
Más oportunidades en Europa
La
institución cuenta con un número importante de estudiantes
mexicanos en las áreas de canto, instrumentos de cuerda, música
moderna y jazz. Algunos empiezan a destacar en el medio cultural catalán,
como la soprano yucateca Claudia Rodríguez, becada por el Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes para realizar estudios en el extranjero,
y seleccionada para participar en la versión más reciente
del ciclo Jóvenes intérpretes de la música,
que se celebró en el Palau de la Música Catalana, en noviembre
pasado.
Varios jóvenes mexicanos que estudian en el Conservatorio
del Liceo opinan que, no obstante la preparación que adquieren,
en México son reducidas las posibilidades de trabajo, debido al
poco apoyo que recibe la cultura.
''El círculo operístico en México
es muy reducido y amafiado, no siempre cuentan la capacidad o el talento
que uno tenga", señaló en entrevista vía telefónica
Claudia Rodríguez, quien ve más posibilidades de desarrollo
profesional en Europa, debido a la gran cantidad de concursos de canto
y audiciones para participar en óperas.
La queretana Paula Nogueira, estudiante de canto (financiada
por su familia), también considera que ''en México no hay
trabajo para nosotros, no podríamos vivir de la ópera. En
Barcelona hay más salas de concierto y, principalmente, más
público interesado en este tipo de música".
El violinista regiomontano Carlos Monfort añade
que en México ''no te preparan para ser un buen violinista, sino
para aprender violín, y nada más. Desgraciadamente en el
país los músicos no encontramos el nivel cultural que esperamos".
Este joven de 18 años buscó ayuda económica por todos
lados para poder ser alumno de tiempo parcial del conservatorio; entre
sus mecenas se encuentra el chelista Carlos Prieto.
Más informes acerca del Conservatorio del Liceo
en la página de Internet: www.conservatori-liceu.es, o en el correo
electrónico: [email protected]
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