México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003
El PRD en San Lázaro demandará
al CNCA información de los fondos destinados al video
La gestión de Dolores Creel, en duda; posible
caso de nepotismo: Inti Muñoz
Reyes Tamez, quien defendió este fin de semana
a la funcionaria, su jefe directo, trasciende
Desde 2002 ya había acusaciones por manejos discrecionales
en la UPX, refiere el diputado
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados
solicitará al Consejo Nacional para la Cultura las Artes (CNCA)
información sobre el uso de recursos públicos por Dolores
Creel, coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del CNCA,
destinados a la grabación de un ''programa de homenaje'' a Octavio
Paz en Vrindaban (India), Londres y Nueva York. De acuerdo con el diputado
perredista Inti Muñoz, miembro de la comisión, su partido
planteará que se solicite la información, porque no resulta
claro ''cuánto se gasta en lo que parecen caprichos personales,
y no actos acordados y transparentes de política pública''.
Mientras no se ofrezca la información y se aclare
el proceder de la hermana del secretario de Gobernación, ''está
en duda su actuación al frente de la UPX y podríamos estar
frente a un caso de nepotismo, en el que, por ser quien es, no se ofrecen
explicaciones. Pongo la interrogante sobre la mesa. Los diputados necesitamos
elementos claros que sustenten la permanencia de Dolores Creel en el cargo".
Muñoz declaró a La Jornada que ''cualquiera
otro inmiscuido en semejantes polémicas ya habría sido puesto
en duda. Por eso exigimos que se nos informe y ponemos en el terreno de
las interrogantes si es la persona indicada para el cargo''.
El legislador contrastó el uso poco claro de recursos
públicos por la funcionaria con las limitaciones presupuestales
que enfrenta el sector cultural: "Es una irresponsabilidad que nadie aclare
las dudas que ha generado en cuanto a la forma en que maneja el dinero,
sobre todo cuando los diputados pugnamos por mayor presupuesto en la Comisión
de Cultura, en defensa de las instituciones culturales, y cuando hemos
conocido de las enormes carencias presupuestales que tienen diversos proyectos,
que enfrentan un problema grave de viabilidad económica. Insisto
en que por eso ponemos la interrogante sobre la mesa, pues tiene que sustentarse
su permanencia al frente de la Unidad de Proyectos Especiales. La sociedad
y los legisladores reclamamos respuestas".
Dolores
Creel Miranda fue asaltada y despojada de más de 22 mil dólares
en efectivo el sábado 6 de diciembre, mientras circulaba en un vehículo
del CNCA sobre la lateral de Periférico, a la altura de Camino a
Santa Teresa. A causa del hecho se hizo público que el dinero pertenecía
al CNCA y que estaba destinado a la realización de un "programa
de homenaje" a Octavio Paz basado en el poema Vrindaban Madurai. El
texto toma su nombre de una ciudad al norte de India, donde, según
la mitología, nació el dios Krishna. La ciudad es actualmente
centro ceremonial y sitio de retiro espiritual para los seguidores de Krishna.
Vrindaban Madurai fue publicado originalmente en
1965 y recoge aspectos de la estancia de Paz en India, donde fue embajador
hasta que renunció en 1968, en protesta por la matanza de estudiantes
del 2 de octubre en Tlatelolco.
La propia funcionaria "dirige" actualmente el proyecto
en India, a pesar de no tener autorización de Marie José
Paz, viuda y heredera legal del Nobel mexicano, para utilizar el poema.
En el proyecto también colabora el cotizado cinefotógrafo
estadunidesne Ron Fricke, director de Baraka y colaborador de confianza
de Francis Ford Coppola. En el entorno de Dolores Creel se conoce su proclividad
a las doctrinas místicas de origen indio, lo que explicaría
el empeño en realizar el video, pese a no contar con la autorización
para citar la obra del poeta.
Otro dato que llama la atención es que la ahora
también llamada hermana incómoda ha dicho haberse
iniciado como videoasta precisamente en India, donde -según dijo
alguna vez a la prensa- vivió siete años y efectuó
trabajos sobre yoga y danza.
Hasta el momento la hermana de Santiago Creel, secretario
de Gobernación, ha destinado a este proyecto por lo menos 392 mil
pesos, de los cuales una parte son para cubrir viáticos y honorarios
de Fricke.
Las circunstancias del asalto a Dolores Creel, el hecho
de que dirija un programa financiado con recursos de la instancia que coordina,
así como la aparente improvisación con que se lleva a cabo
el proyecto, han dado lugar a diversos cuestionamientos desde el ámbito
cultural, artístico y legislativo.
No obstante, el sábado el secretario de Educación
Pública, Reyes Tamez Guerra, manifestó en El Cairo su respaldo
a la hermana de Creel. Dijo que el video sobre Paz le parece un proyecto
"importante e interesante" y que la funcionaria "tiene tanto derecho como
cualquier otra persona a trabajar en un área que le interesa".
Por otro lado, desde la propia UPX ha trascendido que,
aun cuando se trata de una instancia que forma parte de la estructura orgánica
del CNCA, Dolores Creel no reporta actividades al consejo, sino directamente
al titular de la SEP.
Inti Muñoz recordó que no es la primera
vez que la coordinadora de la UPX "se ve inmiscuida en un escándalo.
Prácticamente desde el inicio de su gestión ha estado envuelta
en la polémica, caracterizada por la inconformidad de la comunidad
cultural por su actuación como funcionaria pública". El diputado
perredista se refirió a la controversia surgida a propósito
del Festival Vidarte 2002, organizado por la UPX, "cuando fue acusada de
ejercer el presupuesto con discrecionalidad y con desplantes no propios
de su investidura".
En aquella ocasión Creel Miranda entró en
conflicto con un grupo de videoastas, varios de ellos miembros de su equipo
de trabajo, quienes terminaron renunciando: Ricardo Niloayevsky, Príamo
Lozada, Andrea Stavenhagen, Rodrigo Fernández, Jessica Mena y Luis
Sierra. Su argumento era que el festival había desvirtuado su objetivo
original. El motivo concreto del conflicto fue la invitación que
Dolores Creel hizo al videortista estadunidense Bill Viola, de quien entonces
dijo: ''Su idea de comunicación entre todos los seres humanos nos
permite conocer el arte. Es un personaje comprometido con sus temas: familia,
nacimiento, muerte, resurección, aspectos espirituales".
En la realización de Vidarte 2002 se invirtieron
7 millones de pesos. La mitad la aportó Televisión Azteca
y el resto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
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