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México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
Obras de Josefina Temin en los parques de Naucalpan
''La escultura en espacios públicos desmitifica el arte''
Prevalecen la incomprensión, la burocracia y la falta de recursos para detonar estas iniciativas, sostiene la artista
YANIRETH ISRADE
La integración de obras escultóricas en el paisaje urbano, como en Paseo de la Reforma, Coyoacán y Aragón, ha prosperado también en algunas zonas de Naucalpan, municipio del vecino estado de México, donde la artista plástica Josefina Temin construyó piezas de gran dimensión que se mezclan entre columpios, volantines y resbaladillas de los parques públicos.
''Incorporar esculturas a los espacios abiertos contribuye a desmitificar el arte -confinado usualmente a las vitrinas de los museos-, y el público descubre los aportes de esta manifestación, que hace los espacios más hospitalarios, estimulantes y plenos'', explica la artista,
A pesar de las cada vez más constantes iniciativas para colocar en zonas públicas obras escultóricas, Josefina Temin señala que prevalecen la incomprensión, los obstáculos burocráticos y, sobre todo, la falta de recursos.
Sin embargo, ''en Naucalpan encontré mucha disposición, aunque la instalación se hace en un medio predominantemente masculino, en el que los trabajadores, no acostumbrados a este tipo de tareas, no siempre cooperan como tú esperas. Hay que hacer acopio de mucha paciencia y plantear las cosas con sencillez, pero con firmeza".
Estructuras de acero hechas para que el aire y la luz pasen a través de ellas, las piezas de Josefina Temin (ciudad de México, 1954), con sus ondulaciones y el manejo de la proporción, los contrastes, el color y las sombras, infunden una sensación de movimiento que las haría parecer animales de colosal tamaño sueltos en un jardín urbano, donde sin distingo de su edad ni condición las personas saben que pueden trepar, reposar en ellas, acudir a la búsqueda de sombra o usarlas como punto de equilibrio para intercambiar besos. "Son, en resumen, un sitio para estar.''
-A pesar de sus dimensión parecen ligeras, livianas, Ƒtiene que ver con el espacio en que están instaladas, en las zonas de recreo?
-En mi trabajo escultórico tengo una necesidad enorme de abrir el espacio. A eso atribuyo la percepción de ligereza en diseño que mencionas, pero en realidad ocupo una placa de acero aproximadamente de una pulgada. Busco entonces ambos componentes: la fuerza enorme que proporciona un material como el acero, pero también la otra parte, la vinculada con la ligereza.
En esta comunión de opuestos destacan, por un lado, el espacio, lo vacío, y por el otro la línea, el dibujo, lo lleno. ''Los dos materiales que me han permitido investigar sobre esto han sido el papel y el fierro, materiales opuestos. El papel por su supuesta fragilidad, ductibilidad e intimidad. El fierro por su dureza, resistencia y nobleza. Es así como puedo experimentar también con lo femenino y lo masculino, alcanzando cierta plenitud.''
Lo que subyace en el arte es la ruptura de esquemas, asegura por otra parte Temin, quien se refiere a los riesgos que en la expresividad de las personas causa someterse a convenciones de todo tipo, una lección que también comparte con los niños que asisten a los talleres de artes plásticas que imparte.
''Cuando existe, por ejemplo, resistencia a pintar aunque sea una raya, me he dado cuenta de que puede tratarse de niños maltratados, porque no se trata de hacer artistas, sino de alentarlos a expresarse. He percibido un miedo enorme a la línea, porque el principio es una raya. Y pintar una raya da un sentido enorme de libertad".
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