México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
Manejo de recursos del organismo, un secreto: ex comisionados
Las finanzas de la central, jugoso botín
FABIOLA MARTINEZ
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) recibe por concepto de cuotas ocho pesos, en promedio, por cada empleado público, es decir, hasta diciembre de este año ingresaron a sus arcas por lo menos 14 millones de pesos cada mes. Ese monto le permite pagar una estructura de por lo menos 300 "comisionados" de apoyo a la dirigencia que encabeza el senador priísta Joel Ayala Almeida.
A los ingresos de la central de burócratas, de los cuales en el mejor de los casos se informa someramente a los trabajadores, se suma un porcentaje que el gobierno federal otorga al término de cada revisión salarial en el rubro de "apoyo a los trabajadores"; por ejemplo, en 2001, la FSTSE recibió por esa vía mil 700 millones de pesos, de los que sólo comprobó de manera documental la erogación de 900 millones. "Las finanzas de la federación se manejan como un secreto; sólo se exponen listas contables de ingresos y egresos, pero no hay auditorías de ello."
Agremiados beneficiados por esa estructura, colocados ahora en el bando del sindicato magisterial -promotor de la nueva central de burócratas-, admiten que "el manejo discrecional de recursos en la máxima organización de empleados públicos hace de ésta un jugoso botín".
Llegar a un puesto clave en la FSTSE, dice uno de los ex presidentes de comisión, no sólo es garantía de recibir favores de Ayala -en especial por la cesión del manejo de los créditos del Fovissste en cada sindicato-, sino de ejercer un cargo que se parece a los títulos nobiliarios, "con nombres muy pomposos pero que no sirven ni hacen nada, por la sencilla razón de que quien verdaderamente decide es el pequeño grupo que hace el trabajo de Ayala".
Precisa que los comisionados "rasos" reciben, además de un sueldo adicional de mil 500 pesos mensuales, la posibilidad de conservar su licencia sindical, es decir, "una forma elegante de ser aviador " al no tener la obligación de presentarse a trabajar.
De ahí siguen los "auxiliares", cien empleados que reciben mil 500 pesos al mes; luego 40 vicepresidentes (con bonos de mil 500 a 20 mil pesos) y otro tanto de presidentes de comisiones, con sueldos de 3 mil a 20 mil pesos. En la cumbre de la estructura de la FSTSE está el Comité Ejecutivo Nacional, cuyos integrantes reciben de 3 a 20 mil pesos.
|