México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
También se redujo el número de suicidios
Este año bajó el índice delictivo en el Metro, asegura su director
LAURA GOMEZ FLORES
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Javier González Garza, informó que los índices de robos, asaltos y portación de droga en el Metro se redujeron entre 22 y 70 por ciento este año, así como el número de suicidios, gracias a las tareas de detección y disuasión de las personas que intentan esa acción, en su mayoría jóvenes e individuos de la tercera edad. Con ello, resaltó, el Metro se mantiene como el servicio de transporte "más seguro de la ciudad".
Explicó que la puesta en marcha de campañas informativas para prevenir y evitar abusos sexuales en las estaciones de la red provocó que el número de denuncias se incrementara a 450 hasta noviembre -cifra superior a la registrada el año pasado-, lo cual permitió la remisión de los presuntos infractores ante agencias del Ministerio Público en más de 90 por ciento de los casos, y la aplicación de sanciones que van de cinco meses a cinco años de prisión.
Además, dijo, continúa la separación de hombres y mujeres en los vagones, en horas pico, de 6 a 9 y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes.
El funcionario recordó en entrevista que para la operación de este programa se cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuyo personal da pláticas de orientación a los usuarios, acerca de cómo actuar en caso de ser víctimas de abuso sexual -95 por ciento son mujeres-, e imparten cursos de capacitación a los elementos de vigilancia para enfrentar esas situaciones y evitar que los delitos queden impunes.
"Nos importa mejorar el trato a las mujeres, la convivencia, la educación, y propiciar que la gente reflexione sobre estos asuntos, lo cual sólo será posible mediante la denuncia de los ilícitos", argumentó.
Las medidas para reforzar la seguridad en el Metro, explicó González Garza, permitieron que el número de robos se redujera a 482, de enero a noviembre, por 621 registrados en ese periodo del año pasado; en tanto, los asaltos a usuarios disminuyeron de 258 a 165.
Otro rubro que presentó la misma tendencia a la baja fue la detención de personas que portaban droga, con un total de 34, por 114 el año pasado, mientras que fueron aprehendidos 465 carteristas, por 478 el año pasado. Por lo que hace a los suicidios, señaló que en el lapso de referencia se registraron menos de 40 casos.
|